jueves, 11 agosto 2022 08:19

El CIS presenta mañana su barómetro de julio, el primero tras las elecciones andaluzas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presenta este martes su barómetro correspondiente al mes de julio, el primero que realiza tras las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, en las que el PP logró mayoría absoluta y el PSOE cosechó su peor resultado en su histórico feudo.

El trabajo de campo de esa encuesta se hizo en los primeros días de julio, tras el salto a la Valla de Melilla que se saldó con la muerte de 37 personas en el lado marroquí de la frontera y justo después de la Cumbre de la OTAN que evidenció las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta del gasto militar.

Coincidió también con el lanzamiento el 8 de julio de ‘Sumar’ el proyecto de la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz.

ENCUESTA SOBRE EL DEBATE DE LA NACIÓN

La semana siguiente entre, el 12 y el 14 de julio tuvo lugar el Debate sobre el estado de la Nación, una cita sobre la que CIS, como es costumbre, ha hecho una encuesta específica que dará a conocer también este jueves.

En el barómetro de junio el PSOE se mantuvo en cabeza, aunque cayó medio punto respecto al mes anterior. Dado que el PP también bajó en intención de voto, los socialistas lograron aumentar su ventaja hasta los 2,2 puntos sobre los ‘populares’. En concreto, el PSOE se anotó un 29,9% de intención de voto, frente al 27% del PP. De su lado, Vox repetía en tercera posición, dejándose una décima con respecto a mayo (16,5%), mientras que Unidas Podemos se situaba en un 9,8% y Ciudadanos en el 1,9%.