miércoles, 17 agosto 2022 06:59

La CUP celebra el regreso de Gabriel tras “esclarecerse” las acusaciones contra ella

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha celebrado el regreso de la exdiputada ‘cupaire’ Anna Gabriel a España para comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) después de cuatro años y medio en Suiza, tras “esclarecerse” las acusaciones contra ella por el 1-O.

“Lo ha hecho porque, después de años y años de falta de claridad, se ha podido esclarecer judicialmente que solo la acusaban de un delito de desobediencia. Había amenazas sobre la mesa por parte de Llarena de que si comparecía habría nuevas acusaciones”, ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament.

Pellicer ha explicado que en las últimas semanas “se ha podido aclarar judicialmente que no sería así, y por eso ha habido este regreso”, y ha lamentado las causas contra otros independentistas investigados y en el extranjero.

BORRÀS

Sobre la causa contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presunto fraude en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Pellicer ha pedido a la presidenta que se “aparte y suspenda sus funciones” a petición propia, como prevé el reglamento del Parlament, ante la apertura del juicio oral.

“Esta es la vía”, ha defendido Pellicer, que ha reclamado anteponer los intereses colectivos por encima de los individuales y ha avanzado que, si Borràs no toma esa decisión, analizarán cuál es el mejor escenario.

Preguntado por si plantean aplicar el artículo 25.4 del reglamento, que prevé que la Mesa suspenda a diputados que se enfrentan a juicio oral por presunta corrupción, ha insistido en que “la responsabilidad” es de Borràs y que creen que debe ser ella la que se aparte.

Además, ha apuntado que no cuestionan su presunción de inocencia y que “es evidente que la causa se ha politizado”, pero piden preservar la institución del Parlament y evitar que el caso salpique al independentismo.

DALMASES

Pellicer también ha sostenido que las acusaciones contra el diputado de Junts Francesc de Dalmases sobre su discusión con una periodista del programa ‘Faqs’ son “muy graves” y cree que Borràs –que la presenció– debería dar explicaciones.

“Dalmases debería marcharse inmediatamente”, ha afirmado el diputado ‘cupaire’, que ve grave que Borràs no interviniera y ha pedido explicaciones públicas a los dos sobre lo ocurrido.