ERC pide «responsabilidades políticas» tras el «abucheo intimidatorio» a una periodista de TV3

ERC ha elevado este miércoles una petición a la Mesa del Parlament para que se aplique el código de conducta al diputado de Junts Francesc de Dalmases tras el «abucheo intimidatorio y las coacciones» a la subdirectora del programa ‘Faqs’ de TV3 tras la entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el programa el pasado 9 de julio.

En un comunicado, consideran que los hechos requieren la asunción de «responsabilidades políticas» y así lo han trasladado al grupo de Junts, y creen que la actitud de Dalmases puede haber contravenido, como mínimo, las normas de conducta del Parlament.

Por ello, plantean llevar la cuestión a la Mesa para que la Comisión del Estatuto del Diputado evalúe si su actitud podría haber vulnerado los artículos 7 y 8, según los cuales los diputados deben tener una actitud ejemplar y una conducta respetuosa, y una relación con los medios encaminada a favorecer el derecho a la información y «cuidar la actitud» en las comparecencias.

Para ERC, son «intolerables» los hechos explicados y confirmados por la dirección del programa, que han motivo la apertura de un informe de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a TV3 así como la condena de los comités de empresa y profesional de la televisión catalana.

También expresan su apoyo a los profesionales de los medios de comunicación para hacer su trabajo «en libertad», y llevarán el caso a la próxima sesión de control de la CCMA en el Parlament –el 29 de julio–, donde preguntarán por el informe encargado por la presidenta de este órgano. Rosa Romà, sobre los hechos.