Cómo pedir ayuda a la comunidad de vecinos si te han okupado la casa

La ocupación es una de las principales preocupaciones de nuestro país en los últimos años. Y es que se han ido incrementando pero la seguridad para el propietario y la rapidez judicial no han ido a la par. Un día tras otro vemos casos sangrantes, con voces de un lado y del otro matizando o criticando a unos u otros (es decir, propietarios, okupas o justicia). Hasta el momento, si te han okupado la casa, digamos que estás solo ante el peligro, más allá de acudir a Policía o Guardia Civil y al final acudir a los tribunales.

Sin embargo, el PSC quiere presentar una iniciativa al ministerio de Justicia para que las comunidades de vecinos y propietarios puedan presentar denuncias en caso de ocupación de una vivienda. Entonces, hasta ahora, ¿pueden las comunidades hacer algo al respecto o todo queda en manos del propietario? ¿Cómo pedirles ayuda?

RECURSOS DEL OKUPADO FRENTE A LA COMUNIDAD

okupado

Hablamos de recursos judiciales. Los de los vecinos ante una ocupación ilegal no son los mismos que para el propietario, aunque pueden tener un papel fundamental en la prevención de la ocupación. Los okupas estudian las casas en las que van a instalarse, sobre todo para asegurarse de que no haya nadie en su interior. En ese sentido, si la vivienda está vacía, los vecinos pueden estar alerta a ciertas marcas o actuaciones que hagan prever una ocupación. Por poner un ejemplo, que los okupas puedan marcar con una pegatina la vivienda o que estén pendientes del correo para comprobar si el propietario la visita con regularidad.