El PSOE celebra mañana Comité Federal para ratificar a la nueva dirección

El PSOE celebra este sábado un Comité Federal de carácter urgente y extraordinario en el que se van a ratificar los nuevos nombramientos en la cúpula socialista, acometidos por el secretario general, Pedro Sánchez, que ha situado a varias ministras en puestos relevantes de la Ejecutiva para dar un impulso al partido de cara al nuevo ciclo electoral y lograr remontar frente al PP.

Sánchez ha designado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero como ‘número dos’ del partido en sustitución de Adriana Lastra, a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como portavoz de la Ejecutiva Federal que hasta ahora ocupaba Felipe Sicilia. Además, el diputado y exlehendakari, Patxi López, será el nuevo portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñaba hasta ahora el diputado canario Héctor Gómez.

De este modo Sánchez enmienda parte de los cambios que acometió en el partido hace menos de un año, que fueron ratificados en el 40 Congreso del PSOE celebrado en Valencia a mediados del pasado mes de octubre. Allí nombró portavoz de la Ejecutiva a Sicilia, que ha estado apenas nueve meses en el cargo. Lo mismo ocurre con Héctor Gómez, elegido por Sánchez el 1 de septiembre de 2021 –con el inicio del curso político– y sale de la dirección menos de un año después.

Los nombres de los elegidos para pilotar el partido se conocieron este jueves, aunque el recambio en la cúpula socialista se desencadenó tras la dimisión el pasado lunes de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que adujo motivos personales y una prolongada baja laboral para apartarse del cargo.

NÚCLEO DURO PARA COORDINAR MONCLOA Y FERRAZ

Con estos cambios en la dirección del PSOE, Sánchez sitúa en Ferraz a varios colaboradores de confianza que ya formaban parte del Gobierno y conforma un núcleo duro para intentar que la acción y el mensaje del Ejecutivo y del partido sigan la misma línea y estén lo más coordinados posibles.

De este modo, Sánchez sigue dando más poder a perfiles que en el pasado reciente pertenecían a otros sectores del PSOE. Alegría fue la portavoz de Susana Díaz en las primarias de 2017 que finalmente ganó Sánchez contra todo pronóstico y con el aparato del partido en contra.

Tras la remodelación , la ministra de Educación tendrá autonomía para desempeñar la función de portavocía y también para dirigir la comunicación del partido, pese a que en la anterior etapa esta última atribución recaía en la vicesecretaría general según recogen los reglamentos que salieron del 40 Congreso.

Patxi López, por su parte, fue colaborador de Sánchez hasta que se vio obligado a dimitir en 2016, aunque unos meses después se distanció de él y llegaron a enfrentarse en las citadas elecciones primarias, donde quedó en tercer lugar por detrás del actual presidente del Gobierno y de Susana Díaz.

Sánchez también ha incorporado a la Comisión Ejecutiva Federal al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que será el nuevo responsable de Memoria Democrática y Laicidad –sustituyendo a Patxi López– y al alcalde de Corvera (Asturias) Iván Fernández, como recambio de Juan Francisco Serrano, que se suma al equipo del Secretario de Organización, Santos Cerdán.

SANTOS CERDÁN CONTINÚA EN ORGANIZACIÓN

Cerdán, ‘número tres’ del PSOE, es uno de los que sale reforzado con los cambios, ya que mantiene el cargo, después de la tensión interna con Lastra por las cuotas de poder interno, que distintas voces del partido advierten como uno de los motivos que ha precipitado los cambios.

Según el orden del día, el Comité Federal acometerá cambios en la «estructura» de la Comisión Ejecutiva Federal y los grupos parlamentarios, abordará la convocatoria y el calendario de primarias y el proceso de elaboración de candidaturas y por último aprobará las cuenta del ejercicio 2021 y el presupuesto de 2022.

De fondo, está la necesidad de darle un impulso al partido de cara al nuevo curso político y acometer la remontada al PP, después de varias derrotas socialistas en las últimas citas con las urnas y el alza en las encuestas del nuevo líder ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo. Las próximas elecciones municipales y autonómicas se celebran la próxima primavera y solo unos meses después llegará el turno de las generales.

REMONTADA AL PP

El PSOE salió derrotado de las elecciones autonómicas en Andalucía celebradas el 19 de junio, donde sufrió su peor resultado histórico al caer hasta los 30 escaños mientras que el PP logró la primera mayoría absoluta en esta comunidad. En febrero, también perdió en los comicios de Castilla y León y un año antes en los de Madrid, donde pasó a ser tercera fuerza política.

En paralelo, el PP cambió su liderazgo con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido el pasado mes de abril y desde entonces las encuestas han registrado un crecimiento sostenido a su favor. De hecho, el último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este mes de julio ha situado por primera vez al PP como primera fuerza por encima del PSOE.

A este respecto, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, señaló este jueves, que los recambios en el PSOE ayudarían a fortalecer el mensaje del partido ante el ruido «ensordecedor» de la derecha. «A partir de septiembre todas las voces y toda la fuerza van a estar para comunicar en lo que estamos», indicó.

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS

En la misma línea, Miquel Iceta, uno de los promocionados, se mostró convencido de que con las nuevas incorporaciones el PSOE saldrá del Comité Federal con una dirección «mas potente para las elecciones municipales y generales».

También se pronunció al respecto el presidente de Asturias y líder del PSOE en el Principado, Adrián Barbón, que trasladó que el Comité servirá de «reflexión y de análisis». Además, elogió a Patxi López al señalar que «Es un hombre con una trayectoria ejemplar, luchó contra ETA, fue el lehendakari de la paz y consiguió el fin de las armas», añadió.