Un cambio de ciclo llega al PSOE madrileño tras el batacazo electoral de Andalucía

Las encuestas de las próximas elecciones andaluzas ya auguran un importante batacazo electoral para el PSOE en la Comunidad Autónoma. Juan Espadas parece no convencer al electorado y el Partido Socialista se ha enfrentado a un fiasco autonómico tal y como ocurriera en Madrid hace un año. Tras las urnas, el PSOE madrileño encaró una etapa de renovación y una nueva era que culminará con un cambio de ciclo de cara a los próximos comicios municipales.

El primer paso que dio el PSOE de la Comunidad de Madrid para reflotar el partido tras el batacazo electoral fue un proceso de primarias en el que Juan Lobato resultó ser elegido secretario general. Desde entonces, Juan Lobato asumió la portavocía del grupo socialista en la Asamblea de Madrid plantando cara a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, su objetivo es llegar a ser el candidato del PSOE para presidir la Comunidad de Madrid, algo complicado ya que los socialistas llevan décadas sin gobernar en la región capitolina.

No obstante, Ferraz se fía de Juan Lobato y su espíritu trabajador está llamando la atención de la cúpula socialista que previsiblemente le colocará como cabeza de lista de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, el sueño de Juan Lobato podría quedar truncado por la actual Ministra de Justicia, Pilar Llop, que también suena en la quinielas para ser la candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Fuentes internas del partido aseguran que el PSOE se está planteando un cambio de ciclo en cuanto a candidatos. La debacle en torno a Juan Espadas podría dar la puntilla al resto de perfiles que optan por ser candidatos en los procesos electorales que se sucederán durante 2023. Ferraz no quiere candidatos flojos que no sean capaces de convencer al electorado. El objetivo es obtener buenos resultados en las elecciones.

EL PSOE DE CIBELES TAMBIÉN SE ENFRENTA A UN CAMBIO DE CICLO

El PSOE del Ayuntamiento de Madrid también se ha enfrentado a una renovación en sus filas. Tres de sus concejales no han culminado la legislatura por lo que se han necesitado nuevas caras para hacer oposición al Gobierno municipal de coalición formado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La nueva etapa en el grupo comenzó cuando el portavoz del PSOE en Cibeles, Pepú Hernández, decidió dejar su cargo. Sin pena ni gloria, el que fuera entrenador de baloncesto e íntimo amigo de Pedro Sánchez abandonó el consistorio. En su puesto se quedó la concejala Mar Espinar que está tratando de acaparar el foco mediático para perfilarse como candidata al alcaldesa de cara a las próximas elecciones. Lo ha hecho con algunas apariciones televisivas o con polémicas en los plenos como el día en el que se llevó la basura a Cibeles para demandar a la Corporación municipal una mayor limpieza en las calles de Madrid. Sin embargo, Mar Espinar no tendrá fácil su candidatura ya que otras concejalas como Enma López también quieren llevar a cabo este cometido. Cabe destacar que Enma López formó parte del Gobierno de España y es aclamada por una gran parte de la militancia aunque Mar Espinar la haya alcanzado por la tangente.

Sin embargo, la candidata a primera edil parece ser que no va a ser ni Mar Espinar, ni Enma López. A pesar de que la concejalas sean las que lleven toda la legislatura haciendo oposición en el Ayuntamiento de Madrid, hay otro nombre que suena con fuerza. Se trata de Mercedes González y no oculta sus ganas de ser la candidata del PSOE al Consistorio madrileño. De hecho, Mercedes González se ha situado a la cabeza de un agrupación socialista de la ciudad de Madrid creada ad hoc para impulsar su carrera hacia la alcaldía. Mercedes González cuenta con el beneplácito de Ferraz y Juan Lobato acata ordenes, por lo que su candidatura está más que hecha. Aunque actualmente Mercedes González sea la Delegada del Gobierno en Madrid, parece ser que no olvida Cibeles donde un día ella misma fue concejala. «No hay nada más bonito en política que ser alcaldesa de tu ciudad», llegó a decir hace meses la Delegada del Gobierno en Madrid que está más pendiente de encabeza la lista socialista municipal que de sus propias funciones.

mercedes gonzález: «No hay nada más bonito en política que ser alcaldesa de tu ciudad»

Con todo ello, un nuevo ciclo ha llegado a las divisiones autonómicas del Partido Socialista. Ferraz está tratando de conquistar estas arenas municipales con caras nuevas que sean capaces de conectar con el electorado. Aunque aún la estrategia no es clara, el objetivo si lo es: no estrellarse en las urnas. Sin embargo, perfiles como Juan Espadas parece no ser el camino. Al menos, eso dicen las encuestas.