La que se avecina: capítulos que son un plagio de Aquí no hay quien viva

‘La que se avecina’ surgió como una especie de continuación tras el final de ‘Aquí no hay quien viva’, para mantener la senda del éxito de esa fórmula de las andanzas de una comunidad de vecinos. La producción pasó de Antena 3 a su principal rival, Telecinco. No tardó Antena 3 en acusar a Telecinco de plagio. Era de esperar porque las similitudes eran enormes y hasta parte del elenco de ‘La que se avecina’ pasó a la nueva serie.

Hoy ‘La que se avecina’ es una de las series más longevas y con más éxito de la televisión. Superaron incluso por momentos a su antecesora, adaptándose a los nuevos tiempos en el tipo de humor y en las historias. Sin embargo, el plagio rondó y siempre ha rondado la serie de Telecinco, en su concepto general y en capítulos concretos.

… y Telecinco ganó

La que se avecina

Antena 3 perdía la demanda. Y perdía por segunda vez, puesto que ya se había quedado sin a gallina de los huevos de oro cuando la cadena de Mediaset compró el 15% de la productora de José Luis Moreno. La cadena de Planeta no lograba que le dieran la razón por competencia desleal y vulnerar los derechas de la propiedad intelectual. Pidieron incluso paralizar la emisión de ‘La que se avecina’.

Pero la sentencia fue clara y, aunque reconocía que ambas partían de un hecho común, no había plagio al no interpretar los mismos roles que en la serie primogénita. Efectivamente, Telecinco había tenido la habilidad de hacer lo mismo pero en un marco diferente y con personajes diferentes en nombre y situación, aunque en muchos casos fueran los mismos actores.