lunes, 8 agosto 2022 15:54

El Ayuntamiento de Madrid crea el Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado un decreto, publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento, por el que se crea el Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres, órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de análisis y medición permanente sobre el impacto de las violencias sobre las mujeres en la ciudad.

Está integrado por representantes del Ayuntamiento, organizaciones representativas de intereses sociales y personal experto. Nace como “un espacio de reflexión y medición permanente sobre el impacto de las violencias sobre las mujeres en la ciudad de Madrid, un espacio cualificado y participativo que, a través de la construcción de diversos sistemas de información y de investigación, permita conocer la realidad de la violencia contra las mujeres en todas sus formas”.

Brindará “información fiable y actualizada acerca de las distintas formas de violencia contra las mujeres que se producen en la ciudad de Madrid”; promoverá “el análisis de los factores más relevantes que producen y reproducen” este tipo de violencia desde un enfoque de género e interseccionalidad y elaborará recomendaciones y propuestas de acción destinadas a su erradicación.

Las personas que formen parte del órgano colegiado, así como quienes participen en sus reuniones, no percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones. Será presidido por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

El Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres se reunirá en sesión ordinaria con una periodicidad mínima de dos veces al año y en sesión extraordinaria cuando así lo decida la presidencia a iniciativa propia o previa petición de un tercio de las vocalías.

Este órgano ahora formalmente creado forma parte de las 21 medidas prioritarias aprobadas por el Pleno de Cibeles celebrado en noviembre de 2019 para erradicar la violencia contra las mujeres.