Justicia pide a Feijóo que «supere el bloqueo» al CGPJ

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha pedido al presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que «supere el bloqueo» a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y haga que su partido «entre en la línea constitucionalidad» porque «ya va siendo hora después de más de 1.300 días de interinidad».

En una entrevista a Radio Euskadi, Rodríguez se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como una «situación insostenible». Así, ha recordado que el CGPJ terminó su mandato el 4 de diciembre de 2018 tras un mandato de cinco años, por lo que «lleva más de 1.320 días en interinidad».

A su entender, «ya no caben más excusas por parte del PP» ante una situación «escandalosa». Tras acusar al Partido Popular de estar «está incumpliendo la Constitución», ha añadido que, «si es constitucional y, de verdad, cree en la Constitución española, lo primero que tiene que hacer es cumplirla totalmente, no por tiempos o por momentos».

Tontxu Rodríguez ha coincidido con la Comisión Europea en la necesidad de renovar el CGPJ y ha añadido que, después, «ya se buscará un sistema de elección», aunque, según ha defendido, el actual cumple perfectamente con las medidas que establece la Carta de Venecia», pero «se puede buscar otro sistema de elección».

Rodríguez, que ha reconocido que pensaba, cuando se produjo el cambio, que con Alberto Núñez Feijóo se estaba más cerca de la renovación en el CGPJ que con el expresidente del PP Pablo Casado pero ha admitido que ahora ya tiene «la impresión de que no hay ningún interés por parte del Partido Popular de evitar ese bloqueo».

Respecto a la renovación del Tribunal Constitucional, ha pedido a los miembros del CGPJ que sean «coherentes» con la resolución que tomaron en su último Pleno y nombren a los dos nuevos miembros que le corresponden.

LEY DE INFORMACIÓN CLASIFICADA

En relación a la Ley de Información Clasificada, que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales, ha asegurado que el periodo de 50 años establecido para la desclasificación de algunos documentos más complejos se acortará a través de las enmiendas en el trámite parlamentario.

Según ha señalado, los plazos que establece el proyecto de ley «son aquellos que se han marcado en el Consejo de Ministros», pero «todo es negociable» y cabe la posibilidad de que, en la tramitación parlamentaria y a través de las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios cambie ese periodo de 50 años.

Rodríguez ha calificado este anteproyecto de Ley de Información Clasificada como una «ley de futuro absolutamente imprescindible y necesaria» porque «hay páginas de la historia de España que es bueno que la sociedad en su conjunto conozca, como el 23-F o el caso de los GAL», y ha defendido la necesidad de cambiar «una ley del año 68, no solo porque nos lo dice la UE, sino porque es una de las pocas leyes que quedan de la dictadura».

Por último, ha señalado que es «muy pronto» para hablar del indulto del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan, sentenciado a seis de cárcel por prevaricación y malversación por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y ha recordado que todavía cabe la posibilidad de recurrir. «Hay que esperar a que el tribunal resuelva esta sentencia absolutamente injusta», ha añadido.