Illa pide un relevo al frente del Parlamento catalán antes del 15 de septiembre: «Hay mecanismos»

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reclamado que se produzca un relevo en la Presidencia del Parlament antes del 15 de septiembre tras la suspensión en julio de Laura Borràs como presidenta de la Cámara catalana: «Hay mecanismos», ha sostenido. En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha deseado que «prime la lógica institucional en todos los grupos», ya que considera que no es bueno para la institución que haya una interinidad larga de la Presidencia de la Cámara.

«Creo que el Parlament necesita una Presidencia en plenas facultades», ha defendido Illa, que ha asegurado que esta no es una labor de Junts, sino de todos los grupos parlamentarios, al ser preguntado por si la persona que releve a Borràs debe ser de esta formación política. Ha reclamado que «no prime la lógica de pacto entre partidos» a la hora de nombrar un nuevo presidente o presidenta y en referencia al acuerdo entre los socios del Govern por el que ERC preside la Generalitat y Junts, el Parlament.

«LA PRESIDENCIA SE ESCOGE POR MAYORÍA»

Preguntado por los mecanismos para buscar este relevo, Illa ha respondido que la Presidencia se escoge por mayoría y «se debe buscar esa mayoría y encontrarla», y ha insistido en que no se debería subordinar la institucionalidad a los acuerdos entre los socios del Ejecutivo catalán, que asegura que tienen una relación muy mejorable, en sus palabras. «No reclamo que se ponga a mi grupo político», ha aclarado Illa, aunque ha afirmado que la vicepresidenta segunda de la Mesa, Assumpta Escarp (PSC), lo haría muy bien, y se ha mostrado de acuerdo con la posición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que también cree que se debe buscar un sustituto a Borràs.

PRESUPUESTOS

El líder de los socialistas catalanes ha deseado que los Presupuestos de la Generalitat de 2023 tengan «el apoyo más amplio posible», y ha sostenido que el PSC está en esa vía y en pensar qué es lo que más le conviene a Cataluña. «¿Aragonès está dispuesto a priorizar más el interés de Cataluña que el de su Govern?», ha preguntado Illa, que ha reiterado que el PSC está dispuesto a trabajar en las cuentas sin pensar en lo que le conviene a su partido sino a Cataluña, según él.

FAVORABLE A TRABAJAR EN LA REFORMA DE LA SEDICIÓN

Sobre la mesa de diálogo, Illa se ha mostrado favorable a trabajar en la reforma del delito de sedición: «Es de sentido común hacer una reflexión y homologar los tipos penales a las democracias de Europa», pero ha recordado que no es una decisión que pueda tomar el Gobierno sino el Congreso.

De cara a las elecciones municipales, el líder del PSC ha explicado que se han planteado el nombramiento de los candidatos en tres etapas, una fue en julio, otra será en noviembre y la última en enero o febrero, y ha avanzado que el candidato de Barcelona tendrá un acto específico. «Collboni debe ser el candidato», ha subrayado Illa, quien ha afirmado que está haciendo muy buena labor en el Ayuntamiento y que es la persona que necesita Barcelona para iniciar una nueva etapa.