El «tinder» de la precariedad de los pensionistas: compartir casa y gastos para llegar a fin de mes

Los pensionistas no llegan a fin de mes y se ven obligados a buscar alternativas. Las pensiones en España, en muchos casos, son muy reducidas y en muchos casos las personas de la tercena edad no llegan a fin de mes. Los jubilados se ven obligados a afrontar serios problemas económicos y apretarse el cinturón para poder pagar todos los gasto, en especial, los de la vivienda, a final de mes. Por este motivo la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) ha querido denunciar la situación que viven en España los pensionistas y ha decidido buscar una solución. Por este motivo, quieren crear una especie de «tinder» de los pensionistas para que los jubilados puedan encontrar una persona con la que compartir la vivienda y los gastos. De esta forma, las persona de la tercera edad podrían mantener un nivel de vida mejor, sin necesidad de pasar dificultades económicas cada vez que llega finales mes.

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) tiene claro es que necesario tomar medidas y defender a los pensionistas de la precaria situación que viven muchas de las personas de la tercera edad en España. Y es que, muchos de los jubilados españoles tienen serios problemas para llegar a fin de mes, debido a los bajos ingresos que reciben con la pensión. Esta cuestión es algo que preocupa a un elevado número de personas cuando se retiran de sus trabajos. A ello se suma la situación que se está viviendo actualmente en España, donde la inflación está disparada, cuyo porcentaje a superado el umbral de las dos cifra, situándose en 10,2%. Esto ha provocado que el precio de los productos aumente considerablemente y con ello la vida de todos los ciudadanos españoles.

los jubilados tienen dificultades para llegar a fin de mes

Por este motivo, desde ACUMAFU se han puesto manos a la obra y han decidido solucionar de un plumazo dos problemas a los que se enfrentan los pensionistas. En primer lugar, las dificultades económicas que sufren para llegar a final de mes. Por otra parte, la soledad forzada que enfrentar cuando sus hijos se emancipan. Así, han decidido tomar cartas en el asunto y buscar una solución para ambas cuestiones. La asociación ha visto la facilidad con la que las personas mayores conocer gentes en los bailes que organizar los centros de mayores, donde buscan pareja a los jubilados. Por ese motivo, han decidido emular esta práctica pero sin la obligación que establecer una relación de pareja, solo será para compartir casa y gastos. Además, destacan que si una de las viviendas se alquila, conseguirán aumentar todavía más los ingresos.

El objetivo de esta medida, según ACUMAFU, es la creación de una «bolsa de candidatas y candidatos, para erradicar la soledad forzada y las dificultades económicas de ambos». Así, la asociación facilitará, a todas aquellas que quieran participar, las bases que garantices una convivencia saludable, así como el aumento de la calidad de vida de los pensionistas. Además, también destacan que la creación de un fondo común con las dos pensiones podría aumentar considerablemente sus ingresos y su calidad de vida, permitiendo que los jubilados puedan llegar sin dificultades a final de mes. De esta forma, el «tinder» de los jubilados podría mejor considerablemente sus condiciones y les permitiría combatir la situación que existe actualmente en España con la tendencia al alza de la inflación. Todo ello mientras Ione Belarra contribuye empeorar su nivel de vida todavía más al reducir el presupuesto del Imserso.

IONE BELARRA CONTRIBUYE A EMPEORAR LA SITUACIÓN DE LOS PENSIONISTAS REDUCIENDO EL PRESUPUESTO DEL IMSERSO

Ione Belarra ha decidido congelar el presupuesto para los viajes del Imserso. A pesar de que el país esté atravesando por una inflación sin precedentes, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España no ha decidido dar un euro más para los viajes de las personas mayores. La dotación presupuestaria permanece invariable a pesar de que los precios en el sector transportes y en el sector turístico estén sujetos a la inflación que no deja de escalar. Y es que este mes de junio, el alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha superado la barrera psicológica del 10% apuntando un 10,2% de inflación que repercutirá en los precios de los viajes de los mayores.

El ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España ha convocado 816.029 plazas para viajes del Imserso durante la temporada 2022/23. El programa turístico se desarrollará por turnos que agrupen a las personas usuarias con el mismo origen, destino y fechas. Los turnos, que podrán tener una duración desde 4 días (3 pernoctaciones) hasta 10 días (9 pernoctaciones), se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen será de media pensión. Estas tandas de viajes de mayores tendrán su pistoletazo de salida el próximo mes de octubre y acabarán en junio de 2023.