Pedro Sánchez podría situar la Agencia Estatal de Salud Pública fuera de la capital para castigar a Madrid

A Pedro Sánchez le importa poco a nada Madrid a nivel electoral. El presidente del Gobierno tiene claro que la capital de España es un territorio totalmente conquistado por el Partido Popular gracias a la gestión de Isabel Díaz Ayuso, quien no ha dejado de ganar apoyos desde que entró en la Puerta del Sol. Por este motivo, Pedro Sánchez dedica pocos esfuerzos o ninguno a la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso. Y no solo eso, sino que a la menor ocasión posible que se pone por delante no duda en castigar a la región madrileña. Ahora, con la aprobación de la Agencia Estatal de Salud Pública ha visto la ocasión perfecta para llevar a cabo dichos planes. De momento, no se sabe donde se ubicará este nuevo centro aunque Pedro Sánchez podría situarlo fuera de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo su objetivo y castigar a la región, dado que sabe que es un territorio en el que no tiene nada que hacer a nivel electoral.

Si hay algo en lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no deja de pensar es en las elecciones generales. Tiene claro que ha llegado la hora de tomar las decisiones adecuadas para seguir ganando apoyos con el fin de revalidar su cargo y mantenerse en La Moncloa una legislatura más. Sin embargo, sabe que su nicho de votantes no está en Madrid, dado que la región es un bastión del Partido Popular. Los votos que puede arañar Pedro Sánchez en la capital de España son mínimos y por ello no dedica grandes esfuerzos a ganar el apoyo de estos ciudadanos. Tanto es así que no duda en castigar a la comunidad en beneficio de otras en las que sí tiene posibilidades y donde afianzar votos podría resultarle más fácil.

PEDRO SÁNCHEZ QUIERE CASTIGAR A MADRID PORQUE SABE QUE ES UNA REGIÓN DONDE NO PUEDE RASCAR NINGÚN VOTO

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública y Pedro Sánchez ha visto la oportunidad perfecta para castigar a Madrid. De esta forma, podría situar la nueva agencia de sanidad fuera de la capital y todo porque se trata de una región donde sabe que no puede rascar ningún voto. De momento, no se sabe donde se situará pero probablemente el líder del Ejecutivo no desperdiciará la oportunidad y la situará en un territorio donde sí pueda ganar votos. Por este motivo, ha celebrado su creación a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «Una de las grandes lecciones que deja la pandemia es la necesidad de reforzar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud».

Según ha detallado de La Moncloa, la agencia quedará adscrita al Ministerio de Sanidad, aunque contará con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión. Además, llevará a cabo distintas funciones como la vigilancia de la salud pública, contribuir a la preparación del sistema sanitario ante riesgos y amenazas para la salud pública y la coordinación técnica de la respuesta, mejorar la salud y el bienestar de la población y reducir de las inequidades sanitarias. Así como reforzar la coordinación operativa con las instituciones de salud pública de las distintas administraciones públicas, entre otras. Esta decisión ha llegado en un momento perfecto para Pedro Sánchez, ya que puede castigar a Madrid en beneficio de otra comunidad donde si pueda rascar apoyos. Y es que, el presidente del Gobierno lleva tiempo pensando en las elecciones de 2023, las cuales utilizará también para llevar a cabo una crisis de Gobierno, de una forma elegante.

PEDRO SÁNCHEZ LLEVA TIEMPO PENSANDO EN LAS ELECCIONES DE 2023

No quiere crisis de Gobierno, pero si que quiere a más de un ministro fuera de juego. La fórmula que ha desarrollado Moncloa es sencilla, aunque evidente. Lo ocurrido a mediados de 2021 fue una crisis en toda regla. Llamadas frías, ministros cesados y malas caras por doquier. Pero ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere llevar a cabo la crisis de una forma algo más elegante. Y las elecciones autonómicas y municipales ofrecen un contexto ideal para hacerlo. La fórmula de Moncloa será la de utilizar las listas electorales de mayo de 2023 para colocar a algún que otro ministro incómodo. Fuentes del Gobierno dejan claro que Sánchez no quiere presentarse a los comicios generales con el equipo de Gobierno actual, dado que hay ministros que no convencen al presidente y que tienen a día de hoy nula relación con Moncloa.

Son tres los ministros que más incomodan en Presidencia de Gobierno. La primera, y la más difícil de sacar del Consejo de Ministros, es la titular de Defensa, Margarita Robles. Ya se intentó llevar a cabo esta estrategia enviándola como candidata a las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021, pero Robles se vio con garra y se negó a abandonar su ministerio. La segunda titular que está en riesgo es Pilar Llop, la única y primera ministra de Justicia que ha sido capaz de romper las relaciones entre el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial. Y la tercera persona en riesgo es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien llevan buscando acomodo desde hace años y quien se ha salvado de la quema gracias a la falta de un sustituto claro.