La delegada en Madrid pide calma tras disturbios en Alcalá y ensalza el trabajo «impecable» de los agentes

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes calma, serenidad y tranquilidad a la población y «poner las cosas en su contexto» tras los disturbios ocurridos la madrugada del domingo en las fiestas de Alcalá de Henares, resaltado el trabajo «impecable» de los 100 policías actuantes allí. «Se está investigando la autoría de lo ocurrido y se analizará todo», ha asegurado.

En una entrevista en ‘Telemadrid’, González ha señalado que se difundieron muchos bulos sobre estos incidentes, recalcando que no hubo ni disparos ni armas blancas. «Se produjo un altercado a altísimas horas de madrugada y hay peñas que han denunciado reyertas y enfrentamientos«, ha apuntado como origen de los incidentes.

La representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que más de 10.000 personas pasaron por el recinto ferial ese día en Alcalá y que tras los incidentes se produjo un desalojo «impecable». «No ha habido ni un solo vecino de herido. Sí cuatro policías, tres nacionales y uno logra, que sufrieron agresiones, y que tienen todo mi apoyo«, ha dicho.

González ha destacado que en lo que llevamos de verano ha habido decenas de fiestas en municipios de la región «y este es el único altercado que se ha producido». Por eso, insiste en «bajar las aguas y tranquilizarse«. «La Policía va a estar ahí y actuará contundentemente contra aquellas personas que han ido a reventar unos festejos tan importantes como las de Alcalá», ha agregado.

PLAN DE SEGURIDAD Y CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL RECINTO

En este municipio, la delegada ha recordado que había un plan de seguridad confeccionado por la Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil, con más de 100 policías a altas horas de la madrugada actuando. Además, por primera vez había cámaras de seguridad en el recinto, solicitadas por el Ayuntamiento y autorizadas por la Delegación del Gobierno.

«Se está investigando la autoría de lo ocurrido y se analizará todo. Pero no todo vale para hacer oposición y los responsables políticos tenemos que dar un mensaje de tranquilidad y de dar garantías de seguridad a la Policía. Y que los ciudadanos no tengan ninguna duda de que todo se esclarecerá», ha zanjado Mercedes González.

La delegada del Gobierno también ha puesto en valor las siete operaciones policiales llevadas a cabo en lo que llevamos de verano en las que se han desarticulado importantes grupos de pandilleros y detenidas 55 personas, 10 de ellos imputados por organización criminal.

«Lo que hacemos es recoger los frutos de un trabajo que comenzó desde finales del año pasado, que rediseñamos en febrero con los dos asesinatos ocurridos el 5 de febrero. Un plan que ha funcionado con 88.000 identificados y 500 armas incautadas, entre otros datos. Hay que reconocer el trabajo intenso de 500 agentes de la Policía Nacional y de los más de 300 guardias civiles que han operado en nueve municipios de carácter preventivo», ha detallado.