Bruselas compra 170.000 vacunas más contra la viruela del mono, disponibles para los países UE «antes de fin de año»

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la compra de 170.920 dosis más de vacunas contra la viruela del mono para responder a las «necesidades inmediatas» de los Estados miembros con un lote que estará disponible para su entrega «antes de fin de año».

Con esta compra de vacunas de tercera generación del laboratorio Bavarian Nordic se eleva a 334.540 el número de dosis adquiridas por la Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) y que se repartirá entre los países miembro que lo soliciten en base a una clave de reparto proporcional.

El Ejecutivo comunitario negocia los acuerdos de compra a través de la agencia europea de salud (HaDEA), se costean con fondos del presupuesto de la Unión Europea.

Las vacunas se «donan» después a los Estados miembro, que reciben las dosis en función de su población pero dando prioridad a los países más afectados por el brote, incluido España, que fue de los primeros socios en recibir una partida de vacunas al comienzo del verano.

«Aunque hemos visto disminuir el número de casos de viruela del mono en la Unión Europea durante las últimas semanas, la amenaza no ha pasado y no podemos bajar la guardia. Debemos mantener el ritmo de los esfuerzos para proteger a la población, en especial a los más vulnerables», ha razonado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Bruselas recuerda en un comunicado que para satisfacer las necesidades a medio plazo de los Estados miembros, HERA puso en marcha procedimientos conjuntos de adquisición de vacunas adicionales y de productos terapéuticos.