El PSOE guarda «material duro» contra Alberto Núñez Feijoo, pero lo reserva para el otoño de 2023

Así lo aseguran fuentes del PSOE. Y lo tienen claro, las elecciones generales estarán más ajustadas de lo que se piensa el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Ya en el debate en el Senado, en ese cara a cara tan esperado, desde Ferraz temían que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera a sacar a relucir toda la munición que tienen contra el presidente del Partido Popular, pero el resultado no fue tan abultado como algunos imaginaban. En el PSOE aplauden a su líder y en el PP al suyo, pero desde Ferraz añaden que el presidente del Ejecutivo tiene «material duro» contra Alberto Núñez Feijoo, pero que lo reservan para las elecciones generales y para la campaña electoral previa. «Sánchez está seguro de que Feijoo no llegará con tanta ventaja a las elecciones», aseguran fuentes del PSOE.

En el Partido Popular conocen la existencia de lo que se llama a nivel interno como los dossieres de Santamaría. Es vox populi en el Congreso de los Diputados y en las sedes de los partidos que el pasado del presidente popular tiene más de una polémica que se puede explotar. En Génova insisten algunas fuentes en que de hecho el evitar este tipo de problemas llevó al entonces presidente de la Xunta de Galicia a rehusar presentarse a las elecciones primarias del Partido Popular. Ahora en Ferraz comentan una y otra vez que quien tiene ese material «duro» contra el líder popular es el propio Pedro Sánchez. Pero no lo sacarán hasta el otoño del año que viene, tal y como aseguran con contundencia fuentes del PSOE.

La sensación en el PSOE no es de victoria, pero sí que están absolutamente convencidos de que llegarán más ajustados a las elecciones generales de lo que piensa el PP. Desde Ferraz aseguran que Feijoo no tiene los aliados que espera, pues ni siquiera en el Consejo General del Poder Judicial ven con buenos ojos la actitud del presidente del Partido Popular. Y a esto hay que añadirle que dentro del PP hay muchos aspirantes a ocupar el puesto del gallego. Con esta realidad, en el PSOE entienden que Alberto Núñez Feijoo no llegará a las elecciones generales con las encuestas tan de cara como ahora. Pero en cualquier caso, aún queda dinamita por explotar.

Esta información salió a relucir en el pasado encuentro entre Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez en el Senado. Ambos se reprocharon una buena cantidad de información, pero la verdad es que los whatsapp de los socialistas echaban humo a la espera de que el líder lanzara la primera bomba ante todos los españoles. «La guarda para otoño», aseguran fuentes de la formación. Aún así, estos mismos populares que reconocen que es posible que tengan esta munición también aseguran que esto es una vía de doble sentido y que el Gobierno también tiene puntos sensibles. Especialmente por los conflictos generados con los espionajes y el CNI.

EL DIVORCIO DEL PP CON EL CGPJ

La judicatura ya tiene un enemigo común. Al menos gran parte de los magistrados. El vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, ha conseguido ponerse en contra a los jueces. Unas declaraciones del dirigente del PP han trascendido más de lo que le gustaría al vicesecretario general de la formación conservadora y ahora es objeto de crítica entre vocales, otros jueces e incluso las altas instancias del Consejo General del Poder Judicial. Tanto es así, que desde Génova deslizan que no será él quien mantenga las negociaciones y los acercamientos para renovar el CGPJ. En su lugar, Alberto Núñez Feijoo, presidente del Partido Popular, buscará otros perfiles que no generen tanta tensión en la judicatura. Esteban González Pons no dudó en criticar la actitud del presidente del Tribunal SupremoCarlos Lesmes, cuando les leyó la cartilla a los partidos políticos por no cumplir su deber institucional.

El PP en temas de la renovación del Consejo General del Poder Judicial no admite documentos secretos”, ha comentado el vicesecretario del PP. Pero estas no necesariamente fueron las palabras que generaron enfado en el CGPJ. Pons se fue de la lengua justo después de las declaraciones de Carlos Lesmes en las que le leía la cartilla a los partidos políticos y les emplazaba para que cumplieran su papel institucional renovando el CGPJ. Pons lanzó críticas a Lesmes y a su actitud porque sabe que a quien culpan especialmente los vocales es al Partido Popular, quien se ha negado a renovar el CGPJ por el mero hecho de que el PSOE tendría mayoría. Para Pons, es inaceptable que entren en esta negociación partidos como Unidas Podemos, ERC o incluso EH Bildu, pero lo que no ha gustado no es esto, sino que el vicesecretario general del PP se despachara a gusto fuera de micro contra el presidente del Supremo y los vocales que no son de a misma opinión que la suya.