La Directora General del Servicio Exterior se gasta casi 30.000€ en alfombras

La Directora General del Servicio Exterior del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación
, María Hilda Jimenez Nuñez, ha decidido gastarse nada más y nada menos que 28.231,97 euros públicos en restaurar seis alfombras. Estos tapices son propiedad del ministerio español encabezado por José Manuel Albares por lo que su mantenimiento corresponde a este departamento. No obstante, llama la atención que casi 30.000 euros de las arcas públicas vayan destinados exclusivamente a restaurar seis alfombras que decoran el ministerio.

Las alfombras en cuestión se tratan de seis tapices propiedad del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España que están adscritas a la Embajada de España ante la Santa Sede. Esta sede diplomática comparte edificio con la embajada española en Italia que se ubica en la piazza di Spagna. Se trata de una de las embajadas más bonitas y más ostentosas de toda la red diplomática española que custodia tesoros como parecen ser estas alfombras que necesitan servicios de restauración de miles de euros.

En concreto, el departamento que lidera José Manuel Albares ha destinado 28.231,97 euros públicos en restaurar estas alfombras. Tan solo una empresa se ha postulado para abastecer este servicio y como es natural ha sido la empresa que ha terminado adjudicándose este contrato público. Se trata de la Fundación Real Fábrica de Tapices y será la empresa encargada de restaurar estas alfombras adscritas a la embajada de España ante la Santa Sede.

La encargada de dar luz verde a esta partida ha sido la Directora General del Servicio Exterior,
María Hilda Jimenez Nuñez. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, María Hilda llegó a uno de los puestos más altos del organigrama del ministerio en agosto de 2021. Anteriormente, la funcionaria ha ocupado varios puestos en la Administración General del Estado, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde fue jefa de área en la Dirección General de Racionalización y Contratación Centralizada, subdirectora general adjunta de Música y Danza en el INAEM y vocal asesora en la Unidad de Apoyo de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia. Además, María Hilda también ha sido directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y consejera de Red.es.

A PARTE DE ALFOMBRAS, ALBARES TAMBIÉN SE GASTA EL DINERO EN QUITAR ESCUDOS

El ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España se gastará casi 90.000 euros públicos en retirar unos escudos franquistas que yacen desde hace décadas en su sede ministerial. Este lugar ubicado en las inmediaciones de la Plaza Mayor es un edificio histórico que cuenta con simbología histórica franquista que el propio departamento de José Manuel Albares ha decidido retirar. Gracias a una partida presupuestaria de 87.913,43 euros, se retirarán los símbolos franquistas de la fachada del edificio Muguruza.

José Manuel Albares
José Manuel Albares (PSOE)

Los escudos con estos símbolos se encuentran en el Edificio Moderno del Palacio de Santa Cruz. Este histórico edificio, ubicado en pleno corazón de Madrid, es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. A pesar de que su fachada luzca con símbolos franquistas desde hace décadas, es ahora cuando el Ejecutivo nacional se ha puesto manos a la obra para retirarlos.

También a través de la dirección general del Servicio Exterior, capitaneada por María Hilda Jimenez Nuñez, estos símbolos serán retirados. Se tratan de escudos que decoran las dos torres de la fachada del edificio Muguruza, anejo al Palacio de Santa Cruz, un edificio del siglo XVII situado en la Plaza de la Provincia de Madrid. La empresa encargada de la retirada será Servicios Generales Constructivos 2020 S.L., la única compañía que ha presentado oferta y a la que ha sido adjudicada el contrato. Esta empresa se encarga de la construcción de edificios residenciales y mantiene unas cuentas saneadas.

Según detalla el Boletín Oficial del Estado, las obras de retirada han sido adjudicadas por un valor de 87.913,43 euros. Casi 90.000 euros de las arcas públicas es lo que invertirá el Gobierno de España en retirar estos escudos franquistas de la sede principal del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se inauguró en 1950. Tras su retirada, se procederá a su sustitución por el escudo constitucional. Este símbolo heráldico que representa a la nación española ocupará el hueco que dejen vacíos los símbolos franquistas que llevaban en la fachada de este edificio gubernamental décadas. La retirada de símbolos franquistas de edificios, calles y lugares públicos en toda España queda enmarcada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero. Este texto legislativo fue derogado por Mariano Rajoy y actualizado por Pedro Sánchez que el 15 de septiembre de 2020 presentó un «anteproyecto de Ley de Memoria Democrática».