Aumento de la demanda de hoteles de lujo en Marbella

La Costa del Sol, este verano, ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a una mayor demanda de alojamientos. En Marbella, los establecimientos de 5 estrellas han sido los más elegidos por el público.

En agosto, los hoteles de lujo tuvieron reservas que alcanzaron el 96 % de la ocupación y los alquileres privados, el 92 %. La demanda está elevando los precios, tanto de los hoteles como de los alquileres, con lo cual, la agencia inmobiliaria Zeuthen & Company anticipa que es un buen momento para llevar a cabo inversiones en propiedades de lujo.

La Costa del Sol experimenta un optimismo hotelero

Las particularidades climáticas, naturales y estéticas de Marbella hacen que sea uno de los destinos por excelencia para visitantes de todo el mundo. Durante esta temporada 2022, sus cualidades han sido bien percibidas por turistas internacionales, pero principalmente por españoles, que se alojaron, en su mayoría, en residencias de lujo.

Según Laura de Arce, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, si bien ha predominado la visita de los británicos, este año los españoles han liderado la clientela de los hoteles de lujo. A su vez, De Arce ha indicado que se ha mantenido el turismo de alemanes, aunque han incrementado las visitas de holandeses y se han duplicado las de los franceses.

A diferencia de 2019, en una etapa prepandémica, el valor de los alojamientos de cinco estrellas ha aumentado en un 30 %. No obstante, los hoteles de lujo fueron los que abarcaron la mayor parte del turismo, por la seguridad y los servicios premium que ofrecen a sus huéspedes. Esto es también debido a que la clientela de lujo ha optado por Marbella como destino vacacional más cercano, según Carlos Díez de la Lastra, director de la escuela de dirección hotelera Les Roches. «Si en vez de gastarse 3.000 euros en el viaje, se gastan 600, el resto lo pueden consumir en su ocio y actividades», precisó.

Un buen año para la hotelería del lujo

Además de realizar reservas más prolongadas, los hábitos de consumo han cambiado, dado que los clientes eligen ambientes de lujo sin ser pretenciosos. Así lo afirmó el general manager del Marbella Club, Julián Cabanillas, quien sostuvo que «ha sido importante ajustarse a los tiempos de hoy, manteniendo la esencia del pasado».

Entre los clásicos y emblemáticos hoteles de alto nivel consolidados en la localidad, nuevas opciones de lujo se han asentado en antiguos establecimientos, mientras marcas internacionales de renombre, como Four Season, Hyatt y W, proyectan radicarse en Marbella. Cada hotel de lujo ha sabido diferenciarse con sus opciones de servicios cinco estrellas, adecuándose a las demandas de su clientela actual.

En este contexto, Cabanillas resaltó que el 2022 será histórico, tras superar en cifras al 2021 y al 2019. Mientras que De Arce manifestó que «si 2022 será un excelente año, prevemos que 2023 será incluso mejor y 2024 y 2025 serán espectaculares. La revolución es total».

En este contexto, Zeuthen & Company asesora en el mercado de las viviendas de lujo, en una de las localidades con más proyección actualmente.

631fa50542a73 Moncloa