Fernández (UP) pide al PSOE que acepte de forma «urgente e inmediata» el tope a las hipotecas

El coportavoz estatal de Podemos y secretario general del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido este sábado a su socio en el Gobierno de la nación –PSOE– que «pise el acelerador para gobernar con más fuerza» y que acepte «de forma urgente e inmediata» la propuesta de aplicar un tope legal a las hipotecas de tipo variable y de congelar el precio de los alquileres.

La formación ‘morada’ registró este jueves en el Congreso una proposición de ley respecto a esta cuestión, lo cual ha suscitado un reproche por parte del Gobierno que lidera Pedro Sánchez por «no haberle permitido debatir y negociar la propuesta con tiempo». En este sentido, fue el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, quien aseguró que le hubiera gustado «más que, antes de presentarla por su cuenta, hubiéramos tenido más tiempo para discutirla y para hablarla», ya que la propuesta de Unidas Podemos pasa por limitar al 0,1 por ciento el alza de los créditos hipotecarios durante un año a personas en situación de vulnerabilidad y, con ello, rebajar hasta 150 euros la cuota mensual que soportan las familias.

Así, Fernández ha señalado este sábado, antes de intervenir en unas jornadas del partido en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid para preparar las elecciones municipales, que cree que el Gobierno nacional «sí que está cumpliendo con su cometido y aportando para que Castilla y León pueda salir de la situación de languidecimiento en la que se encuentra».

No obstante, ha puntualizado que el Gobierno de España «tiene que pisar el acelerador para gobernar con más fuerza», y por ello ha pedido al Partido Socialista –su socio en el ámbito nacional– que «acepte de forma inmediata su propuesta de limitar el precio de las hipotecas de tipo variable para amparar y proteger a las familias más vulnerables ante una subida de los intereses».

También ha manifestado su deseo que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez congele los precios de los alquileres, ya que se ha «constatado una subida exponencial de los mismos y es el momento de que el Gobierno gestione con más fuerza». En este marco, Fernández ha recalcado que ya se ha visto «muchas veces» cómo Podemos hace propuestas que, en un primer momento, «se dice que son imposibles y que jurídicamente no tienen encaje o que no toca, si bien finalmente el PSOE al final da su brazo a torcer y les da la razón al aplicar esas medidas».

Esta es una circunstancia que se ha producido con cuestiones como el tope al gas, también con el impuesto extraordinario a las energéticas y a la banca y ahora lo que se quiere «es que se les dé la razón y que se aplique esta medida ya», en tanto en cuanto la ciudadanía «no puede esperar a que el partido liderado por Pedro Sánchez se de cuenta lleva razón».