VÍDEO: Unidas Podemos fracasa en su intento de prohibir el Toro de la Vega

El Toro de la Vega ha estado a punto de desaparecer por una decisión política que ha sido llevada a los Tribunales. Las asociaciones animalistas, con el apoyo de Unidas Podemos, han tratado de invalidar en los Tribunales esta tradicional fiesta que se celebra desde la época medieval en Tordesillas (Valladolid). Sin embargo, la Justicia ha dado luz verde a que el toro salga a las calles este año en dos encierros en los que no se permitía lancear al animal. Y así ha sido, el Toro de la Vega ha vuelto a recorrer las calles del pueblo vallisoletano ante la atenta mirada de miles de asistentes que se han desplazado hasta Tordesillas para disfrutar de esta fiesta centenaria.

Tal y como se puede apreciar en el vídeo, el Toro de la Vega ha recorrido las calles de Tordesillas este 13 de septiembre. Se llamaba Manjar, pesaba 560 kilos y tenía el pelo negro mulato meano. Manjar salió de los corrales a las 00:30 de la noche en un encierro nocturno sin incidentes hasta que al llegar al ruedo se chocó suavemente con uno de los cabestros. Tras pasar la noche en chiqueros, Manjar volvió a salir a las calles del pueblo vallisoletano a las 11 de la mañana y recorrió las vegas de Tordesillas haciendo gala a su nombre. Tras ello, el Toro de la Vega fue enviado al matadero donde se ha dado fin a su vida.

Muchos han sido los intentos para acabar con el Toro de la Vega. Desde los colectivos animalistas como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) hasta Unidas Podemos. De hecho desde el ministerio que preside Ione Belarra han intentado acabar con esta fiesta. El ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España es el departamento de la Administración General del Estado que tiene las competencias en cuanto a regulación de los derechos de los animales y precisamente el Toro de la Vega ha sido el blanco de estas políticas con tinte animalista. El encargado de impulsar estas prohibiciones ha sido el propio Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que acompañado de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lilith Verstrynge, han intentado acabar con esta fiesta.

Sin embargo, no lo han conseguido ya que el Toro de la Vega ha recorrido las calles de Tordesillas. Como era de esperar ha habido protestas vecinales a favor de esta fiesta que lleva celebrándose en Castilla y León desde la época medieval. «Respeto, ¡¡Viva el Toro de la Vega!!» o «Tengo derecho a mi fiesta» han sido algunas de las misivas que se han podido leer en los carteles de protesta.

Es importante reseñar que el Toro de la Vega produce un importante impacto económico en Tordesillas. La población municipal asciende a 8.762​ habitantes pero durante la fiesta del Toro de la Vega hasta 30.000 personas llegan a este pequeño pueblo de Valladolid. Naturalmente, la llegada de visitantes provoca un impacto en la economía popular que sin el Toro de la Vega no se produciría.

LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO DEFIENDE COMPATIBILIZAR TRADICIONES CON EL RESPETO A LOS ANIMALES

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, apuesta por compatibilizar el respeto a los animales con el mantenimiento de algunas tradiciones que formar parte de la esencia e identidad de territorios ante la polémica que ha surgido por la celebración del Torneo del Toro de la Vega, previsto el próximo martes en Tordesillas (Valladolid). En declaraciones a los medios este sábado, la ministra considera que en un país con “hondas tradiciones” y tras dos años de pandemia es importante hacer compatible el respeto hacia los animales y el mantenimiento de tradiciones.

Con todo, la ministra ha apuntado que se ha suspendido “el momento en el que se mata al animal, pero no la celebración del evento“. La Fiscalía de Medio Ambiente decidió este viernes archivar la investigación que abrió tras la denuncia presentada el jueves por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidiendo que impidiera la celebración del controvertido Torneo del Toro de la Vega, porque considera “no existen indicios de la comisión de delito alguno“. Poco después, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha accedido a la suspensión cautelar, solicitada por el Pacma, y ha acordado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas para desarrollo del torneo del Toro de la Vega.

“no existen indicios de la comisión de delito alguno»

El Alto Tribunal castellanoleonés recuerda que durante más de cinco años han tenido lugar las fiestas de Tordesillas estando vigente el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, y se han celebrado festejos taurinos, por lo que considera que “no se ocasiona ningún perjuicio irreparable a las mismas porque se celebren este año como han tenido lugar anteriormente con arreglo al mencionado Decreto-Ley, hasta tanto se resuelva el fondo del asunto“.