La Comisión Europea realiza una consulta ciudadana sobre robots con Inteligencia Artificial

El proyecto de la Comisión Europea ‘Robotics4eu’ está realizando una auditoría ciudadana, a través de una encuesta que se lleva a cabo hasta el 15 de octubre, sobre robots con Inteligencia Artificial. Las respuestas de los ciudadanos se darán directamente a las empresas que están detrás de las soluciones robóticas, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

La iniciativa ya cuenta con ocho tecnologías impulsadas por Inteligencia Artificial que se encuentran actualmente en desarrollo. Las soluciones son varias: desde un robot que toma muestras de la garganta, hasta un humanoide que asiste al personal médico e incluso una solución que tiene como objetivo proteger los cultivos de los agricultores.

El objetivo de la consulta es, por un lado, permitir que los ciudadanos tengan un impacto en el futuro de estos robots y, por otro lado, brindar a las empresas europeas la oportunidad de comprender la aceptación y la preparación social de sus tecnologías. «Creemos en el poder de la co-creación y en la participación ciudadana en una fase temprana para una mejor aceptación de las soluciones robóticas por parte de la sociedad», ha señalado la coordinadora de ‘Robotics4eu’, Anneli Roose.

‘Robotics4eu’ ha estado trabajando para lograr «una adopción más generalizada de los robots de IA», al promover la aceptación social de las soluciones robóticas a través de la promoción de la robótica responsable entre todas las partes interesadas. Entre otras actividades, el proyecto ha estado recorriendo Europa con una exposición de robots de realidad virtual y ha realizado una consulta a más de 700 ciudadanos para analizar su actitud hacia la robótica.