Cs da por concluida la primera fase de su refundación y mira ya hacia la gira por España para explicar el proceso

Ciudadanos ha dado este lunes por concluida la primera fase de su refundación, centrada en la escucha interna, y mira ya hacia la segunda fase, una gira por España en la que los encargados de la renovación y miembros de la Ejecutiva del partido visitarán «todas» las Comunidades Autónomas para explicar el proceso.

Así lo ha trasladado el portavoz del equipo que impulsa el proceso, el diputado Guillermo Díaz, que ha matizado en rueda de prensa que esta primera fase buscaba «cohesionar» al partido en torno al proceso mediante la incorporación a varios grupos de trabajo de los afiliados y simpatizantes que así lo han querido.

La reunión de la Ejecutiva con el equipo de refundación de este lunes, en la que los segundos han presentado de «manera pormenorizada» el trabajo llevado a cabo durante el período estival, ha servido para constatar que la primera fase está agotada, por lo que Ciudadanos busca iniciar la segunda, lo que han dado en llamar la ruta ‘Destino Refundación’. La idea es que los miembros del equipo de refundación, en compañía de miembros de la Ejecutiva y coordinadores autonómicos, visiten todas las Comunidades Autónomas para explicar el proceso de refundación «a partir de ya».

«Vamos a ir a todos los rincones de España», ha garantizado Díaz, que también ha asegurado que los cargos ‘naranjas’ «escucharán a todo aquel que quiera sumarse» a las actividades que se pongan en marcha en el marco de la gira en una fase del proceso «netamente física» y no «digital» como la del verano. Sin embargo, por el momento no se conocen detalles del calendario de la gira, puesto que aún restan «ajustes». Según Díaz, está cerrado «al 95 por ciento», pero los implicados están sujetos a las agendas de las administraciones por lo que quedan «matices».

PÉREZ-NIEVAS Y CAÑAS ORGANIZARÁN LA ASAMBLEA

Por otro lado, el diputado ‘naranja’ ha anunciado que, en el marco de la reunión de este lunes, el equipo de refundación ha recibido el encargo de organizar la asamblea general extraordinaria en la que tiene previsto «reiniciarse» y definir su programa, su imagen, sus equipos y su liderazgo.

Junto a ellos, trabajarán en la organización el nuevo secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas, y el eurodiputado Jordi Cañas, que tiene «mucha experiencia» en este campo, según Díaz. Sobre la fecha de celebración de la cita, Ciudadanos mantiene diciembre o enero, en función de cómo avance el proceso, para el que actualmente también se están analizando los datos obtenidos de los 2.000 cuestionarios completados por afiliados y simpatizantes sobre diversos aspectos.