El transporte público pide al Gobierno el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla

El sector del transporte público, representado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que elimine la obligatoriedad de la mascarilla en el metro, tren, autobús y demás medios de transporte colectivo, limitando la medida a una recomendación.

Junto con centros sanitarios y residencias, el transporte público es el único espacio en el que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria hoy en España. Sin embargo, ATUC considera que «ni las cifras ni los expertos justifican la vigencia de esta medida«.

«No es una decisión irreversible y el sector sería el primero que solicitaría la obligatoriedad de la mascarilla si así fuera necesario», explican desde ATUC.

Actualmente, más de 20 Estados en Europa han retirado ya la obligatoriedad, como en Francia, Países Bajos o Irlanda desde antes de verano. En España, el BOE de este lunes ya recogía que los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima no van a tener que presentar el formulario de control sanitario.

«ATUC recuerda también que no es conveniente continuar manteniendo agravios comparativos ni medidas estigmatizantes sobre el transporte público, que es el único medio que garantiza la movilidad de los ciudadanos de manera inclusiva y sostenible», concluye la patronal.