viernes, 7 octubre 2022 21:46

Lluvias y tormentas mantendrán mañana en riesgo o riesgo importante al noreste peninsular y a ambos archipiélagos

Las lluvias fuertes o muy fuertes y las tormentas, algunas con granizo, mantendrán este sábado con aviso de riesgo meteorológico a varias provincias del noreste peninsular así como a las Islas Baleares y a las islas de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo por lluvias será importante (aviso naranja) en Gerona, Barcelona y en las islas de Mallorca y Menorca, donde se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; mientras que tendrán aviso amarillo (riesgo) en Huesca, Lérida, Tarragona, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, y así como en Ibiza y Formentera, donde podrán recogerse unos 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La misma situación, con aviso amarillo por lluvias estarán las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife, que sumarán a este riesgo los de tormentas y vientos, con rachas que podrán superar los 70 kilómetros por hora. Asimismo, las tormentas pondrán en situación de riesgo importante a Mallorca y Menorca y darán lugar a aviso amarillo en las cuatro provincias catalanas, en Huesca, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, así como en Ibiza y Formentera.

En general las precipitaciones serán localmente fuertes este sábado en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Baleares y Canarias a consecuencia de la llegada de un nuevo frente atlántico, que cubrirá los cielos de nubes y dejará precipitaciones en el norte de Galicia y en el Cantábrico. También estará nuboso en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana y norte de Baleares, donde se producirán con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, aunque las precipitaciones se podrán extender, de forma más débil, con intervalos nubosos, hacia el centro de la Península y al resto de Baleares. Las zonas donde los cielos estarán poco nubosos o con intervalos nubosos serán Andalucía, el oeste de la Meseta y el sur de Galicia.

En cuanto al archipiélago canario, la AEMET pronostica una jornada de cielso nubosos o cubiertos con precipitaciones que se extenderán desde el suroeste hacia el noreste y que podrán llegar a alcanzar intensidad localmente fuertes en Gran Canaria y el oeste del archipiélago. Por su parte, las temperaturas máximas descenderán en Canarias, en el centro, norte y oeste de la Península. Hacia el este de la meseta norte caerán de forma notable, al contrario que en el sur del área mediterránea, donde subirán. Mientras, las mínimas descenderán en Baleares y en el interior d ela mitad norte peninsular y se esperan pocos cambios en el resto.

Canarias tendrá vientos del noreste que girarán a este y arreciarán a intervalos de fuerte en el oeste del archipiélago; de componente norte llegarán los vinetos al cuadrante noroeste peninsular y al valle del Ebro. En Baleares el viento soplará del sur y girará al norte. En el área del Estrecho se esperan vientos flojos variables y que aumentarán a poniente. En el resto los vientos soplarán flojos y variables en general.