¿Qué problemática enfrentan los residentes en Baleares al comprar una vivienda?, con Just Property Buyers

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Islas Baleares es la comunidad autónoma española que más inflación ha registrado en el precio de la vivienda durante 2021, con un indicador que ha llegado al 9,6 %. Además, esta región encabeza otra estadística, puesto que es la autonomía donde los extranjeros tienen un peso mayor en la compra de propiedades. En este sentido, el 38,95 % de las operaciones inmobiliarias son efectuadas por extranjeros que buscan residencias de lujo con precios que rondan las 7 cifras.

A este contexto, según los especialistas de Just Property Buyers, hay que añadir otros factores, como la escasez de suelo, los elevados costes en construcción y la falta de personal cualificado. Además, la situación económica actual y el fomento del teletrabajo, potenciado a partir de la pandemia, han contribuido a agravar esta situación. De esta manera, los residentes en Baleares que buscan comprar vivienda en Mallorca y en los otros núcleos poblacionales de las islas se encuentran con escasez de oferta y precios elevados.

¿Cómo podría solucionarse la crisis de la vivienda en Baleares?

Según información difundida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB), durante el primer semestre de 2022 la vivienda unifamiliar de alto coste, la edificación turística y las instalaciones docentes han sido el principal sustento de la actividad en esta comunidad. Si bien no existe un censo fiable y actualizado sobre el parque de viviendas actual de las islas, a día de hoy, existe una necesidad habitacional insatisfecha.

Para remediar este problema, el Gobierno de las Islas Baleares está considerando distintas soluciones. Una de ellas, sugerida por el COAIB, es el fraccionamiento de parte de las propiedades construidas durante los años 70 y 80. Se trata de viviendas de entre 120 y 150 metros cuadrados con 3 o 4 habitaciones que, hoy en día, está en manos de adultos mayores que no requieren tanta superficie.

Otra alternativa, que ha sido acercada al gobierno balear por la coalición Més per Menorca, es restringir la compra de segundas viviendas por parte de ciudadanos extranjeros. Esta iniciativa está inspirada en el caso de las islas Aland, en Finlandia, donde el acceso a la vivienda está limitado a los habitantes del territorio insular.

Just Property Finders: servicios para comprar vivienda en Mallorca

En este contexto, Just Property Finders ofrece servicios de personal shopper inmobiliario a compradores que buscan un inmueble en Mallorca. Si bien cada uno de los 3 comerciales de esta empresa gestiona un máximo de 10 propiedades, proveen acceso a una amplia cartera de viviendas gracias a su vasta red de colaboradores.

Just Property Finders ofrece un servicio esencial de ayuda y apoyo personalizado a las personas que necesitan encarar la difícil tarea de comprar vivienda en Mallorca.

6323d802ebc15 Moncloa