La crisis de Gobierno de la Comunidad de Madrid coge cuerpo tras la dimisión de Zapatero

En la Comunidad de Madrid van a echar a más de uno del equipo. Los señalados saben que desde Sol no perdonan y son conscientes de que llevan meses cocinando la expulsión de los consejeros más desleales. Fuentes de la Comunidad de Madrid tienen claro que los movimientos para hacer realidad esa purga en Sol han empezado a agudizarse estas últimas semanas. No hay una fecha específica clara, pero desde la Comunidad dejan claro que no se prolongará más lejos de enero de 2023. La idea es sacar cuanto antes a aquellos consejeros que se mantuvieron leales a Pablo Casado en la guerra interna del PP, y la dimisión del número dos de Enrique Ruiz-Escudero, Antonio Zapatero, es uno de los primeros síntomas de la venganza institucional que se cuece en la Comunidad de Madrid.

Los señalados son conocidos por todos. Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, es quien encabeza esta lista por su «oportunismo político», tal y como detallan fuentes de Sol. Después de Izquierdo, está Enrique López, el consejero de Presidencia e Interior que se mantuvo leal a Pablo Casado a ver si así conseguía algo más que un alto cargo autonómico. Y tras estos dos hay otros dos consejeros que están en la cuerda floja. David Pérez, consejero de Transportes y hasta hace poco de Vivienda, y el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, quien mantiene a día de hoy una relación profesional y personal algo tormentosa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Lo que ha desatado el pánico en Sol ha sido la dimisión de Antonio Zapatero, quien se encargó de gestionar las consecuencias de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Zapatero era el número dos de Ruiz-Escudero, y su dimisión ha puesto a más de uno sobre la pista. Si ha dimitido Zapatero es porque no ve mucha continuidad a su consejero. Y pese a que Enrique Ruiz-Escudero no es uno de los consejeros más incómodos para Sol, lo cierto es que está en la cuerda floja. La crisis de Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva tiempo siendo una amenaza que se cierne sobre varios consejeros, pero desde Sol han querido mantener la calma durante el verano para que no pareciera una venganza impulsiva. Aún así, ya todos dan por hecho que quedan pocos meses para la criba.

La única razón por la que ha dimitido Zapatero, según fuentes de Sol, ha sido por salvarse antes de la quema. Que se haya marchado al núcleo duro de Alberto Núñez Feijoo dejando atrás un buen salario público ha hecho pensar a más de uno que el exviceconsejero tiene información privilegiada. Zapatero se ha marchado con Feijoo al núcleo duro del PP, pero se ha librado, a ojos de Sol, de una humillación política con pocos precedentes en la Comunidad de Madrid. Quienes ahora respiran algo tensos son los demás consejeros que se saben en la cuerda floja desde que Alberto Núñez Feijoo consiguió con el apoyo de, entre otros, Isabel Díaz Ayuso, echar a Pablo Casado del poder.

Feijoo simplemente ha salvado de lo inevitable a un cargo que le veía cierta utilidad en su gabinete

Alberto Núñez Feijoo simplemente ha salvado de lo inevitable a un cargo que le veía cierta utilidad en su gabinete. Antonio Zapatero fue uno de los que gestionó la pandemia en la capital y Feijoo entiende que tiene su valor, pero el propio gallego también se huele lo que se acerca en la Comunidad de Madrid.

Carlos Izquierdo, Enrique López, David Pérez y Enrique Ruiz-Escudero llevan tiempo sin dejarse ver en actos públicos en los que les pudiesen preguntar por la crisis de Gobierno. El perfil discreto ha imperado en la Comunidad pese a que no ha habido cambios en el criterio de Sol. En la Comunidad de Madrid presumen precisamente de ser lo suficientemente poco impulsivos como para tomar decisiones precipitadas, pero, a medida que se acerca el fin de año, en la Comunidad han acelerado el proceso para llevar a buen puerto la crisis de Gobierno. La idea que sopesan es que sea antes de enero, pero lo que nadie descarta es que se celebre la crisis de Gobierno antes de tiempo.