La Guardia Civil protege las aguas españolas con un buque oceánico de 35 M€

El Ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido dar más recursos a la Guardia Civil para salvaguardar las aguas españolas. En concreto, Interior ha dado luz verde a la construcción un buque oceánico multipropósito que será usado por los agentes marítimos de la Guardia Civil. Esta embarcación servirá para dar apoyo logístico a las labores de control de inmigración ilegal, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y la vigilancia de fronteras. En definitiva, el buque oceánico llegará a las manos de los agentes encargados de salvaguardar la seguridad de las costas españolas. Eso sí, no se trata de un buque económico y es que ha costado nada más y nada menos que 35 millones de euros de las arcas públicas.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, también conocido por su acrónimo SEMAR, es la unidad de la Guardia Civil dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas. Esta Guardia Civil del Mar cuenta con más de un centenar de embarcaciones y más de mil efectivos repartidos por 27 bases costeras del Instituto Armado. A esta flota de embarcaciones se unirá el buque oceánico multipropósito al que el Ministerio del Interior ha decidido dar luz verde gracias a una partida presupuestaria de 35.000.000 millones de euros. Este buque oceánico será adquirido en los próximos 27 meses aunque, por el momento, no hay ninguna empresa propuesta para dar este servicio.

LA Guardia Civil del Mar cuenta con más de un centenar de embarcaciones y más de mil efectivos repartidos por 27 bases costeras

Salvaguardar las costas españolas es una prioridad para el Gobierno de España. Así lo ha hecho saber el Ministerio del Interior que no ha dejado de dotar de recursos a estos Cuerpos y Fuerzas del Estado que operan en el litoral español. España posee más de 8.000 kilómetros de costa donde más de cien embarcaciones trabajan por mantener la seguridad en estas aguas. Los principales potenciales peligros a los que se enfrentan las costas españolas son los delitos relacionados con el narcotráfico. Los accesos marítimos son unas de las vías de entrada de droga al país. En especial, la costa gallega y el litoral gaditano son los puntos calientes por los que navegan narcolanchas cargadas de fardos que en muchas ocasiones son interceptadas por los agentes. Asimismo, las costas españolas son a menudo escenario de entrada de inmigración al país. Pateras, en muchas ocasiones guiadas por mafias, trasladan a decenas de inmigrantes que tratan de acceder a Europa a través de las cosas españolas. Muchos de estas personas desembarcan en las costas andaluzas y en las Islas Canarias donde son atendidos por las distintas ONG y también por los servicios marítimos de la Guardia Civil.

De este modo, para vigilar estos problemas, el Ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido dar más recursos a la Guardia Civil del Mar. Así, un buque oceánico multipropósito llegará hasta la flota. Sin embargo, habrá que esperar puesto que se está buscando al fabricante de esta gran embarcación que ayudar a los agentes en el ejercicio de sus funciones. Nada más y nada menos que 25 millones de euros irán a parar a este buque que completará la flota marítima de la Guardia Civil.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA Y SU DIFÍCIL RELACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL

Fernando Grande-Marlaska tiene varias cuentas pendientes con la Guardia Civil. Los agentes del instituto armado llevan tiempo reclamando mejores condiciones de sus derechos al ministro del Interior y a la directora General de la Guardia Civil, pero siempre les han dado largas hasta ahora. Durante la última reunión que han mantenido, tanto Fernando Grande-Marlaska como María Gámez han reconocido que es necesario llevar a cabo ciertas reformas para avanzar en los derechos de la Guardia Civil. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han celebrado este avance y han asegurado que, por primera vez, se han comprometido públicamente a afrontar algunas de sus demandas. De esta forma, Fernando Grande-Marlaska ha reconocido, antes de ser «defenestrado» en la próxima crisis de Gobierno, que no ha hecho nada por la Guardia Civil.

Fernando Grande Marlaska
Fernando Grande-Marlaska (PSOE)

La AUGC ha compartido con MONCLOA.com algunas de las cuestiones a las que se han comprometido tanto el titular de Interior como la directora del instituto armado. En primer lugar, los turnos, algo que llevan reclamando desde hace tiempo que hace imposible que los agentes puedan compaginar su vida profesional con la familiar. Así, desde el Ministerio del Interior han asegurado que en septiembre entregarán un primer borrador sobre este asunto que permita la aplicación de turnos en las diferentes unidades territoriales, a nivel de zona y comandancia. En segundo lugar, desde la asociación han explicado que también están avanzando en materia de incentivos por rendimiento, es decir, las remuneraciones que se reciben por productividad. AUGC le trasladó al ministro la necesidad de modificaciones conjuntas sobre las normas que regulan la jornada laboral, la productividad y las vacaciones. Así, como un aumento de las cantidades destinadas a la productividad ERG2, dado que el dinero que se recibe actualmente lo califican como «vergonzoso».