Adif pone en marcha su agencia de viajes con 35 millones de euros públicos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido poner en marcha un servicio de agencia de viajes para sus trabajadores. Para ello, Adif invertirá más de 35 millones de euros públicos para que sus trabajadores viajen por toda España. Tanto los empleados de Adif como los trabajadores de Adif-Alta Velocidad, podrán hacer uso de estos fondos destinados a que ellos mismos viajen durante los próximos 12 meses. Todavía no hay ninguna empresa que se haya postulado para dar este servicio pero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ya ha sacado a licitación este contrato.

Según ha informado el Ejecutivo, el contrato público servirá para dar servicio de agencia de viajes para la reserva, emisión, modificación, entrega y, en su caso, anulación de billetes (aéreo, ferrocarril, autobús y/o marítimo), alojamiento y alquiler de vehículos que resulten necesarios con motivo de los desplazamientos y estancias que, por razón del servicio,
realicen los empleados de ADIF y ADIF-Alta Velocidad cualquier otro tipo de servicio propio
del ámbito de actuación de una Agencia de Viajes, que sean objeto de concertación
expresa. Así, Adif dará cobertura en materia de agencia de viajes a los trabajadores de la empresa.

Gracias a una partida pública de 25.432.461,52 euros, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España liderado por Raquel Sánchez ha decidido dar luz verde a estos servicios de agencia de viajes. El contrato tiene prevista una duración de 48 meses y comenzará a ejecutarse a partir del 16 de diciembre de 2022. Aún ninguna empresa se ha postulado para hacerse con el contrato millonario pero desde el departamento que dirige Raquel Sánchez ya están buscando empresa capaz de servirles como agencia de viajes. Todo ello gracias a una partida millonaria pagada por los contribuyentes.

ADIF SE LIBRA DEL ‘TARIFAZO’ DE LA GASOLINA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España se libra de pagar impuestos. El Consejo de Administración de Adif ha dado luz verde a un contrato para suministrar de gasóleo exento de impuestos a la red de ferrocarril. Gracias a una impresionante partida de 130.667.794,20 euros, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias abastecerá a sus trenes de carburante libre de impuestos. Mientras el precio de la gasolina ha tocado récords históricos durante las últimas semanas, el departamento de Transportes liderado por Raquel Sánchez esquiva estos tipos impositivos.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a este contrato público que trata de abastecer de gasóleo a la red ferroviaria. Según el contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com, el objeto del mismo es suministrar de gasóleo B exento de impuestos especiales como carburante en el transporte por ferrocarril y gasóleo B a tipo reducido. Más de 130.000.000 euros públicos irán destinados a este suministro. Para garantizar el abastecimiento, Adif ha dividido el contrato en cuatro lotes. Todos ellos contarán con petróleo y destilados que servirán para poner en marcha los trenes de la red ferroviaria española gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Cabe destacar que entre las funciones de Adif se encuentra la de gestionar las líneas de tren existentes las cuales necesitan estos tipos de carburantes para circular.

El contrato que dotará de gasóleo B exento de impuestos especiales como carburante en el transporte por ferrocarril y gasóleo B a tipo reducido tendrá una duración de 24 meses. Es decir, durante los próximos dos años, Adif pagará impuestos reducidos por abastecer de este tipo de carburante a sus trenes. Esta licitación ha sido firmada por la presidenta de Adif María Luisa Domínguez González. Su nombramiento llegó tras la marcha de Isabel Pardo de Vera que decidió abandonar su cargo al frente de Adif para ostentar la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De este modo, a finales de julio de 2021, María Luisa Domínguez llegó al puesto más alto de Adif. María Luisa se incorporó a Adif en 2005, donde ha desempeñado diversos puestos entre los que destacan, desde 2007 a 2013, el de directora de Estudios y Proyectos de Alta Velocidad y, entre 2016 y 2018, el de directora de Proyectos de infraestructura y arquitectura de toda la red.

El precio de la gasolina no ha dejado de escalar en las últimas semanas. Incluso, la gasolina ha superado al precio del diésel en España. Durante los últimos días, el valor del litro de gasolina se ha disparado, ganando casi 10 céntimos en apenas 10 días. De este modo, el precio medio del litro de la gasolina roza los dos euros en las estaciones de servicio a pesar de los esfuerzos del Gobierno por mitigar esta subida. El precio de la gasolina no ha dejado de escalar en las últimas semanas. Incluso, la gasolina ha superado al precio del diésel en España. Durante los últimos días, el valor del litro de gasolina se ha disparado, ganando casi 10 céntimos en apenas 10 días. De este modo, el precio medio del litro de la gasolina roza los dos euros en las estaciones de servicio a pesar de los esfuerzos del Gobierno por mitigar esta subida.