martes, 29 noviembre 2022 06:18

Estos alimentos de temporada te ayudan a superar la astenia otoñal

Con la llegada del otoño, muchas personas experimentan sensaciones de cansancio, somnolencia, baja energía o dificultad para concentrarse. Eso se debe a la paulatina disminución de horas de sol, algo que se hará aún más notable con el próximo cambio de hora. Este cúmulo de síntomas es lo que se conoce como astenia otoñal, muy similar a la que tiene lugar en primavera, a causa del cambio de estación. Es algo bastante normal y no debería preocuparnos, ya que en unos días suele resolverse, en cuanto el organismo se adapta a las nuevas condiciones climáticas.

ALIMENTACIÓN CONTRA LA ASTENIA

Sin embargo, podemos darle una ayuda a nuestro cuerpo si es que no podemos o no queremos bajar el ritmo durante esos días de astenia. Además de consumir algunos alimentos de temporada que nos regala la naturaleza, también podemos recurrir a suplementos que nos aportan un plus de energía para afrontar el otoño con fuerza y alegría. A continuación te explicamos qué alimentos e ingredientes debes incluir en tu día a día para recuperar tu vitalidad.

TOMAR MÁS VITAMINA C

vitamina C Moncloa

Este es el mejor momento para incrementar nuestro consumo de vitamina C, y por suerte estamos en plena temporada de naranjas, mandarinas y kiwis. Los expertos recomiendan empezar el día con una buena ración de vitamina C, así que el desayuno es el mejor momento para cargar las pilas y combatir la astenia con alguna pieza de fruta rica en este nutriente. Sin embargo, cualquier momento del día es bueno, si es que en el desayuno no te apetece demasiado. Algunos vegetales, como los pimientos o el bróculi, también aportan esta vitamina.

NUECES A DIARIO

Las nueces son el fruto seco más saludable y completo, y si bien cualquier momento del año debería estar presente en nuestra dieta, en el otoño puede ser justo lo que necesitamos para superar la astenia. Aporta una dosis extra de vitaminas del grupo B, cuyo déficit se asocia con trastornos nerviosos, irritabilidad y bajo estado de ánimo. También son muy ricas en coenzima Q10, un tipo de compuesto que disminuye la sensación de fatiga y aumenta la resistencia al cansancio. Basta con tomar un puñado al día, como snack, o mezcladas en la ensalada o el yogur.

ALGA ESPIRULINA

astenia

La espirulina es conocida por sus interesantes propiedades para la salud. Es un alimento muy rico en hierro, así que puede ser una gran ayuda para evitar el riesgo de anemia y combatir la molesta caída del pelo que se produce en otoño. Además, contiene mucha clorofila que es un vigorizante natural. Se puede consumir en cápsulas o en polvo. Si se opta por esta última opción se puede añadir a cualquier preparación, ya que no modifica demasiado el sabor. Basta con una cucharadita de espirulina al día, y los síntomas de la astenia irán desapareciendo.

JALEA REAL

La jalea real es el complemento dietético más recurrente durante los meses de frío y el cambio de estación. Muchas personas recurren a esta sustancia para reforzar el sistema inmune. Actúa como reconstituyente, para el cuerpo y la mente, y es apto para todas las edades. Se puede consumir de formas muy distintas, en ampollas vitaminadas, cápsulas, o incluso fresca.

GINSENG, UNA AYUDA PARA SUPERAR LA ASTENIA

El ginseng es una raíz que se lleva utilizando desde hace siglos por sus propiedades terapéuticas. Es rico en aminoácidos, minerales, carbohidratos, vitaminas, enzimas y fitoestrógenos. Estimula el organismo en general, incrementa la energía e incluso puede combatir el estrés y disminuir los problemas de migraña. Hay distintos tipos de ginseng, aunque el coreano y el americano son los más conocidos. El americano es el más indicado en casos de pérdida de energía y cansancio generalizado. El coreano se recomienda para tratar la fatiga de tipo nervioso provocada por la ansiedad y el insomnio. Es importante no superar la dosis recomendada, y que el tratamiento no se prolongue más de un mes o un mes y medio.

MÁS VEGETALES DE TEMPORADA

En la cesta de la compra de otoño hay que darle prioridad a los vegetales de temporada. La naturaleza es sabia y siempre nos proporciona justo lo que necesitamos en cada época del año. Así que este es momento perfecto para tomar naranjas, calabaza, boniatos, coles de Bruselas, puerros, acelgas, uvas, ciruelas… Todos estos vegetales ayudan a reforzar las defensas y hacen que la astenia dure mucho menos.

CASTAÑAS

castañas astenia Moncloa

Es época de castañas, pero también de nueces, avellanas y almendras. Los frutos secos deben estar presentes en la dieta, ya que aportan energía, y son ricos en magnesio y vitamina B6, que mantiene el tono muscular. También aportan ácidos grasos esenciales que mejoran el estado de ánimo y nos ayudan a rendir mejor en nuestro día a día y a tener un mayor nivel de concentración.

SETAS, EL REMEDIO NATURAL CONTRA LA ASTENIA

El otoño es sinónimo de setas. Además de disfrutar de salidas al campo para recolectarlas, que ya de por sí es una activa excelente para el estado de ánimo, conviene incluirlas en nuestros platos. Champiñones, boletus, níscalos, shitake, da igual la variedad. Son ricas en minerales y refuerzan el sistema inmune, además de estimular la actividad cerebral. También aportan bastante yodo y ayudan a revitalizar el organismo para vencer la astenia.