Bolaños replica a Feijóo que el acuerdo del CGPJ será por «escrito» y defiende la «discreción» en la negociación

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha respondido este jueves al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que el acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a ser «por escrito» y ha defendido la «prudencia y la discreción» en una negociación que es «muy compleja».

En una entrevista en TVE, el ministro se ha limitado a decir que la negociación entre el Ejecutivo y el PP «avanza», pero que hasta que no esté «todo pactado no habrá nada pactado» ni un «acuerdo definitivo y global».

En respuesta al presidente de los ‘populares’, quien insistía este jueves en que debe haber un compromiso «por escrito» de que, una vez renovado el CGPJ, habrá una reforma de la ley para la elección de dicho órgano, el ministro ha señalado que prefiere «no dar demasiado detalle» sobre el contenido de la negociación, pero ha dicho que el acuerdo resultante estará por escrito.

Así, Bolaños ha hecho un «llamamiento a la prudencia» porque es «una negociación muy compleja» en la que se debe «trabajar mucho y hablar poco». «Estamos buscando el acuerdo», ha insistido el ministro, que ha subrayado que el pacto «es imprescindible» porque la situación en la Justicia es «insostenible» y hay que «volver a prestigiar» el Poder Judicial.

«Lamento tener que ser discreto con lo que se está hablando en la mesa. Lo tenemos que hacer con prudencia y discreción«, ha defendido Bolaños.

Por otra parte, el titular de la Presidencia ha tildado de «menor» el «debate» sobre el retraso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, y ha defendido no gastar ni «un segundo» en este tema.

También ha asegurado que «no tiene justificación» el «abucheo tradicional» a los «presidentes progresistas» en el desfile militar porque, según ha explicado, Sánchez «ganó las elecciones» y es el presidente «porque lo elegimos los españoles». Es «un gesto de mala educación», ha indicado.

Sobre la no participación de España en el escudo antimisiles con 15 países europeos propuesto por Alemania, Bolaños ha explicado que nuestro país participa «con normalidad» en otros «dispositivos similares» de Defensa, pero que en este caso, el Gobierno alemán no lo ha pedido. «Si Alemania nos lo pide, que es un socio y país amigo, lo valoraremos», ha añadido.