El PP pide que Robles y Albares expliquen en el Congreso por qué España ha quedado fuera del escudo antimisiles europeo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezcan en el Congreso para explicar por qué España se ha quedado fuera del escudo antimisiles europeo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha asegurado que Alemania «ya ha dejado claro que sí ofreció la participación a España en este proyecto», por lo que ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe ofrecer explicaciones.

«Es hora de que en sede parlamentaria el ministro de Exteriores y la ministra de Defensa expliquen el por qué España queda fuera de este programa tan importante en el momento que se está viviendo a nivel internacional y con una guerra como la de Ucrania», ha enfatizado.

Por eso, la también portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha avanzando que su formación va a registrar la solicitud de comparecencia de Robles y Albares «para que expliquen por qué España se ha quedado fuera del escudo antisimisiles».

Un total de 15 países europeos sellaron un compromiso para desarrollar una iniciativa para un sistema de defensa aéreo conjunto. Figuran en este bloque Finlandia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.

Robles afirmó el jueves en los márgenes de la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas que se trata de «una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral». «Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que, si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos», declaró.

Poco después, el Gobierno de Alemania aclaró que sí había invitado a España a sumarse al escudo antimisiles que han pactado 15 países europeos para reforzar la seguridad continental, en contra de la versión mantenida por la titular de Defensa.