Rafael Lacava dice que su «gallo» es Nicolás Maduro pero a tantea las bases del chavismo

La oposición venezolana no tiene rumbo, pero dentro del chavismo las cosas no están mejor. Por un lado está Nicolás Maduro intentando vender el discurso de que él es el único líder absoluto, mientras que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, de la boca hacia afuera vocifera que su único «gallo» es el dictador venezolano, pero a la par de ello, tantea cómo va su liderazgo entre las bases del chavismo.

Lacava ha vuelto ha ladrar, pero ahora desde un video en su cuenta de Instagram, desde la comodidad de su cocina, en la que se inventó que preparaba unos Rigatoni a «La Maduro». El mandatario regional aprovechó el espacio para referirse a los «pajúos» que es un término venezolano, despectivo y vulgar, que se utiliza para referirse a un «chivato», que según él están propiciando que haya peleas dentro del chavismo, ante las informaciones que han sido publicadas donde le dan la preferencia a él, por encima de Nicolás Maduro.

«Bienvenidos a la cocina de Drácula (…) hoy estamos preparando la mejor pasta del mundo. Esta receta se la dedicamos a todas y cada una de las personas que andan con una pavosería por ahí, de ponernos a pelear, según ellos, aquí en nuestro entorno (…) ¿Saben cómo se llama esta pasta? Es la mejor pasta del mundo, con la mejor receta del paneta. Así que aprieten ese radio, porque nosotros estamos es con este (Nicolás Maduro), con más nadie. Este es el gallo de nosotros», vociferó el mandatario regional, refiriéndose a un delantal que llevaba puesto en el que se veía la imagen de la caricatura de Nicolás Maduro vestido de Superman, que el chavismo ha bautizado como «Superbigote».

El mandatario regional, que se perfila como el posible sucesor de Nicolás Maduro en Venezuela, ha tenido que salir ya dos veces a desmentir que él tenga intensiones de ser presidente de Venezuela, pero ambas reacciones han sido posteriores a los «llamados de atención de su «líder». Primero salió a dar una entrevista en una radio venezolana donde dijo que no tenía ninguna aspiración presidencialista mientras Nicolás Maduro fuera presidente y dos días después el dictador venezolano se le apareció en su región, para hacer actos públicos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rafael Lacava (@lacava10oficial)

Ya desde el verano comenzó a sonar con fuerza, dentro del chavismo y hasta dentro de la misma oposición, que Rafael Lacava estaba tanteando a las bases para saber si tiene opciones para superar a Nicolás Maduro como líder, con la intención de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales que supuestamente se celebrarán en el país en 2024.

Mientras la oposición trabaja en un calendario para celebrar unas elecciones primarias para escogen un candidato que se enfrentaría a Nicolás Maduro, dentro del chavismo es prácticamente impensable que se haga un proceso de primarias para seleccionar a un nuevo líder, diferente a Maduro.

Sin embargo, el mandatario regional no pierde el tiempo, y aunque en su discurso, de puertas a fuera, dice que su único líder es Maduro, por debajo pulsa las opiniones de figuras estratégicas dentro del chavismo, para saber con cuánto apoyo podría contar si decidiera correr por su cuenta, pues sabe muy bien que la militancia chavista está descontenta con la situación a la que el dictador ha llevado al país suramericano.

Por el lado de Maduro la estrategia no es diferente. Se desvive en halagos para «Drácula», apodo con el que se ha hecho popular el gobernador chavista, y de hecho, esta misma semana insultó al cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como «Nacho», quien supuestamente habría dicho que se parece a Lacava, pero el dictador lo tiene muy bien vigilado y bajo ningún concepto le permitirá tener aspiraciones.

«Ahora sale Nacho a decir que se parece a Drácula. Si es ridículo ese tipo, vale. No te pareces nada, vale. Lo primero que tienes que ser es patriota y tú eres un antipatria (sic), Nacho. Lo primero que tienes que ser es revolucionario. Para parecerte a Drácula tienes que ser patriota, revolucionario y socialista, si no, no te pareces en nada. Nacho, imbécil… había que decirlo y lo dije», dijo el dictador venezolano en medio de una transmisión televisiva en la que celebraban el feminismo socialista.

Para Lacava es clave terminar de convencer a los miembros de la oposición y por ello estuvo hace un par de meses por Madrid, tratando de venderles que él es la figura «ideal» para que en Venezuela haya una transición política que ayude a salir de Nicolás Maduro y a contentar al electorado opositor, que está desencantado de los líderes políticos que han estado al frente hasta ahora.

De hecho, la más reciente encuesta publicada por Datanalis en Venezuela, ubica a Rafael Lacava como figura del chavismo más relevante, por encima de Nicolás Maduro, lo que al parecer, ha calado dentro de ese grupo político, porque a raíz de la publicación de esos datos, y los tanteos que ha hecho el mandatario regional con algunas figuras claves del chavismo, para venderles su propuesta de retomar el liderazgo que el dictador venezolano ha destrozado con sus malas políticas, que han llevado al país a la crisis más profunda de los últimos 20 años, ha comenzado el contrapunteo de que el único líder es Maduro y de que Lacava supuestamente no tiene aspiraciones.

Al final, por más mensajes ciegos que esté enviando Lacava, la realidad es que el mandatario regional sabe que el enemigo a vencer es el ego de su supuesto líder, que se ha aferrado al poder y que bajo ningún concepto permitirá que aparezcan nuevos liderazgos dentro del chavismo, que le puedan hacer sombra.