Podemos desdeña la votación por llamamiento del delito de sedición y acusa al PP de buscar «transfuguismos»

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al PP de fomentar el «transfuguismo» con su petición de que la votación en el Congreso de la derogación del delito de sedición sea por llamamiento, con los diputados puestos en pie y anunciando su voto a viva voz en el hemiciclo. Para desdeñar esta propuesta, ha ironizado con que «está deseando ver» cómo se comporta el diputado popular, Alberto Casero, cuando llegue su turno.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, evocando de esta forma el error que tuvo el diputado extremeño del PP cuando, por error, apoyó la reforma laboral del Gobierno progresista y su voto fue determinante para que saliera adelante. «A veces la historia se repite», ha bromeado el dirigente de En Comú Podem.

A su juicio, la postura de los populares suena a la «estrategia de siempre del PP, que lleva en su ADN el transfuguismo», y trata de recurrir a cualquier tipo de estratagemas para hacer caer al Ejecutivo.

EL MANUAL DE TRUMP Y BOLSONARO

Es más, ha reprochado que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo sigue el «manual de Bolsonaro y Trump» desde su convencimiento de que el actual Gobierno elegido en las urnas es «ilegítimo». «Es más de lo mismo», ha remachado.

Esta mañana, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su partido solicitará que la votación de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para eliminar la sedición se haga con la fórmula de llamamiento individual, con el objetivo de que se retraten los diputados del PSOE en el Congreso.

«Es el día de la verdad para los dirigentes socialistas y para los diputados del PSOE. Les escuchamos mucho decir que se oponen a esto, pero mañana qué van a votar. La clave no es lo que se dice sino lo que se hace», ha recalcar Gamarra en una rueda de prensa en la Cámara Baja.