La transformación digital de Nadia Calviño no llega al Portal de Transparencia

Nadia Calviño no ha dejado de trabajar desde las filas de su departamento para que se avance a nivel tecnológico. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se marcó un gran reto cuando aterrizó en las filas de su departamento y es el hecho de llevar a cabo toda una transformación a nivel tecnológico en toda la sociedad, principalmente en aquellos organismos que entran en sus competencias. Es decir, Nadia Calviño llegó a su ministerio para introducir en las instituciones públicas todos los cambios digitales para que las Administraciones avancen de la mano de la tecnología. Sin embargo, la vicepresidenta ha fracasado en esta cuestión, ya que el Portal de Transparencia depende a nivel técnico del departamento de Nadia Calviño y es una plataforma que falla prácticamente cada día. De esta forma, la transformación digital de Nadia Calviño se resiste a llegar a determinadas instituciones públicas.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha suspendido en las competencia que le fueron conferidas cuando su departamento cambio de nombre y pasó de llamarse Economía y Empresa a Asuntos Económicos y Transformación Digital. En ese momento, Nadia Calviño asumía un nuevo reto, una nueva competencia y es introducir los avances tecnológicos en la sociedad. Y no solo eso, sino también en todas las instituciones públicas para que se actualices y se adapten a la tecnología. Sin embargo, esta última función se les está resistiendo y parece que la transformación digital no llega, por lo menos a determinados departamentos.

nadia calviño desatiende páginas como el portal de contratación

El Portal de Transparencia es uno de los organismos donde la mano de Nadia Calviño ni se nota ni se la espera, por lo menos en el corto plazo. Y es que, MONCLOA.com se ha puesto en contacto con el Portal de Transparencia para conocer los motivos por los que prácticamente cada día la página no funciona cuando quieres buscar un contrato o acuerdo. En concreto, estos empleados de este departamento han destacado a este medio que saben que no funciona y que es necesario que se busque la información a través de distintos apartados, dado que el estado normal del buscador es no funcionar. Así, cuando un ciudadanos se dispone a buscar una acuerdo lo más probable es que el buscado de error y se tengan que llevar a cabo a través de otras vías.

Lo que está claro es que Nadia Calviño tiene otras cosas en la cabeza y la asistencia técnica del Portal de Transparencia no es una de ellas. Y por ello, no dedica demasiado tiempo a esta cuestión, dado que tiene cosas más importantes en mente, entre ellos su futuro en Europa. La titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene claro donde quiere que esté su futuro laboral y no es en España. Por este motivo, la vicepresidenta no ha dejado de trabajar en esta cuestión, se ha reunido con distintos altos cargos de las principales instituciones europeas y todo para preparar el terreno para cuando se decida dar el salto a Europa. De momento no se sabe cuando se llevará a cabo, probablemente si la cesan en la crisis de Gobierno de enero de 2023, trate de acelerar el proceso. En el caso de no hacerlo, puede que aguante hasta el final de la legislatura y después gestione su traspaso a Europa.

Así, Nadia Calviño tiene en mente otras cuestiones más importantes que las páginas institucionales de España y su funcionamiento. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital está pensando en Europa y en su futuro laboral y el resto de cuestiones las mantiene en un segundo plano. Además, esta no es la única página que falla más que «una escopeta de feria». La Plataforma de Contratación es otra de las páginas públicas que no funcionan dentro de la Administración. En concreto, el buscador es la principal herramienta que da error cada vez que se introduce una palabra para buscar un contrato.

Sin embargo, la transformación digital es una asignatura pendiente en muchos de los departamentos españoles. Se trata de una cuestión que se resiste a llegar, sobre todo en ministerio como el de Hacienda y Función Pública, donde se gastaron hasta un millón de euros en la adquisición de folios para los funcionarios de este departamento.

LA TRANSFORMACIÓN DE NADIA CALVIÑO TAMPOCO LLEGA AL MINISTERIO DE HACIENDA

La digitalización es la asignatura pendiente de los funcionarios españoles. El ministerio de Hacienda y Función Pública se gastará más de un millón de euros en folios para que los trabajadores del departamento de Montero puedan imprimir sin control. Para ello, María Jesús Montero ha licitado un contrato público para el suministro de papel de equipos de impresión, fotocopiadoras y multicopiadoras. La digitalización tendrá que esperar.

A través de la Junta de Contratación Centralizada, el ministerio de Hacienda y Función Pública ha licitado el contrato de miles de euros por el que se dotará de folios al departamento liderado por María Jesús Montero. Según el contrato al que ha tenido acceso este medio, se licitarán dos lotes provistos de papel para imprimir. El primero de ellos será papel de impresión de fibra virgen que es aquel que se obtiene a partir de la madera de los árboles, sin sufrir ningún proceso de reutilización. Por su parte, el segundo lote es de folios de papel reciclado para la fotocopiadora.