La cúpula de la Policía Municipal oculta que se han comprado BMW Serie 5 

Un BMW Serie 5 no es cualquier coche. Y eso es algo que parecen tener claro dentro de la Policía Municipal de Madrid, que no ha dudado en hacerse con este modelo de coche… y en «ocultarlo» durante la más que peculiar presentación oficial llevada a cabo esta semana, en la que el Ayuntamiento de Madrid enseñaba una pequeña «muestra» de los más de 400 coches nuevos de los que disfrutará la policía madrileña los próximos años, entre los que se encuentran otros modelos de la famosa marca, entre otros vehículos.

Una tarde gris, en la galería de cristal de Cibeles. Un peculiar escenario escogido por el Ayuntamiento de Madrid para presentar los nuevos vehículos de la Policía Municipal de la capital española. Contexto que ya sorprendía a muchos por su poca vistosidad, haciendo que muchos recordaran precedentes de este acto en años anteriores; sin duda, con despliegues más «coloridos» y de mayor interés en los exteriores de Cibeles y alrededores.

Presentación gris que, sin embargo, no parecía quitar «glamour» a los coches escogidos por el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida para el transporte de los agentes madrileños en los próximos cinco años. En total, 472 nuevos vehículos que se incorporarán en los próximos días a las distintas Unidades Integrales de Distrito (UID) de la Policía Municipal. Coches que, tal y como se ha podido saber, están más que comprometidos con la causa medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, y con el plan de Borja Carabante: así pues, 157 de estos vehículos cuentan con etiqueta Eco; otros 10 son 0 Emisiones, y los 305 restantes portan la etiqueta medioambiental de clase C.

Apuesta que, sin embargo, no ha impedido que el Ayuntamiento de Madrid ofrezca a su policía vehículos que, sin duda, contrastan con la modestia de los coches de algunos de los concejales del Consistorio, más parecidos a los que utilizan conductores de empresas como Uber o Cabify. Tanto es así que, entre los nuevos «coches patrulla» de la Policía Municipal de Madrid, se encuentra, tal y como se ha podido saber, el BMW Serie 5.

WhatsApp Image 2022 11 22 at 6.24.15 PM Moncloa

Un coche que, sin duda, no pasa desapercibido ni dentro ni fuera del cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, teniendo un precio base en el mercado que se acerca a los 60.000 euros. Un coche que, sin embargo, no era «presentado oficialmente» por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la gris intervención realizada en Cibeles donde, a pesar de estar presentes otros vehículos, no se apreciaba el bonito Serie 5 de BMW que, sin embargo, sí fotografiaban desde Motor1.

UN RENTING DE BMW PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

«Lo que quisiéramos transmitir a los madrileños es ese compromiso total y absoluto con la Policía, con nuestros profesionales, con mejorar sus condiciones, no solo personales, sino también en el ejercicio de la función policial, con seguir mejorando la seguridad y convivencia en una ciudad como Madrid, que es segura, pero que tenemos que estar todos los días velando porque se den esas condiciones de seguridad y convivencia» destacaba el edil popular, que no dudaba en ponerse «al volante» de las nuevas adquisiciones.

WhatsApp Image 2022 11 22 at 6.24.17 PM Moncloa

Vehículos que, tal y como ha explicado el alcalde madrileño, estarán a disposición de los agentes de la Policía Municipal de Madrid los próximos cinco años, ya que se han obtenido a través de un renting a todo riesgo, que ha supuesto un gasto de casi 35 millones de euros a todos los madrileños.

Un gasto que, sin embargo, no ha estado exento de críticas, no sólo por la «ausencia» del BMW Serie 5 durante la presentación oficial, sino también por la falta de vehículos «en propiedad» de la Policía Municipal. Y es que fuentes sindicales han asegurado a Moncloa.com que el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por «renting caros» que podrían acabar perjudicando al cuerpo.

«Dentro de cinco años, no tendremos ningún coche por no ser adquiridos en propiedad» lamentan fuentes sindicales, que señalan el alto coste de estos vehículos para las arcas públicas madrileñas, sin que ello suponga un beneficio real a largo plazo para los agentes. Aunque sí suponga el uso de vehículos BMW al alcance de unos pocos.

EL GUIÑO DE INMACULADA SANZ A LA POLICÍA MUNICIPAL

Presentación de los nuevos coches oficiales de la Policía Municipal, con «sorpresa» BMW incluida, que no sólo supone, tal y como destacaba el edil popular, un claro apoyo del Ayuntamiento de Madrid a su policía, sino también un aparente y claro guiño de la delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inmaculada Sanz, al cuerpo policial madrileño.

Un guiño que llega después de las fuertes polémicas que, hace apenas unas semanas, hacían tambalear el cargo de Sanz, así como el cargo del actual director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y el comisario general del Cuerpo, Óskar de Santos, que se veían aparentemente involucrados en la mala gestión de las últimas oposiciones convocadas para el Cuerpo de policía madrileño.

Vehículos de renting con los que el Ayuntamiento parece querer hacer «borrón y cuenta nueva» de la polémica y las fricciones de las últimas semanas, a través de una imagen renovada de los coches policiales, a pesar del gris escenario escogido para ello. Imagen en la que, sin embargo, el BMW Serie 5, sin duda uno de los coches más «golosos» contratados, quedó oculto tras los flashes, muy necesarios ante el panorama gris que acompañó al evento desde el primer momento.