Citan a declarar al exrresponsable de finanzas del PSOE valenciano, empresarios y funcionarios

El juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, que investiga el caso Azud, ha citado a declarar como investigados al exresponsable de finanzas del PSPV José María Cataluña; empresarios y funcionarios del Ayuntamiento de Valencia para los próximos 13, 14 y 15 de diciembre, según consta en una providencia. En total serán 13 personas.

En la causa se investigan presuntas ‘mordidas’ a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.

En el caso de Cataluña, cuya vivienda de Gilet (Valencia) fue registrada en abril de 2021 en la primera fase de la operación, está citado para las 13.30 horas del 14 de diciembre.

En el caso Azud, del que la jueza del Juzgado de Instrucción número 13 de Valenciano acordó el pasado mes de abril el levantamiento de parte del secreto de sumario, se investigan los delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal. En el caso figuran como investigadas más de medio centenar de personas físicas además de empresas.

Entre los investigados se encuentran el exvicealcalde de Valenciano con el PP y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, Alfonso Grau; el cuñado de la ex primera edil y abogado, José María Corbín, y su familia; el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio; el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra José Luis Vera; la exalcaldesa de Xixona Rosa María Verdú y un exedil, empresarios como Jaime Febrer y el propio Cataluña.

Para el día 13 la jueza ha citado a empresarios y un exdirectivo de Acuamed entre 2006 y 2008; el día 14, además de Cataluña administradores de empresas y promotores y una alta funcionaria del Ayuntamiento de Valenciano, y para el 15 otra empleada pública que fue secretaria de mesa de contratación del consistorio; otra funcionaria, que es mujer de Rubio, y dos administradores de empresas.

PAPELES INTERVENIDOS

La información requisada al exdirigente socialista –suspendido de militancia tras su imputación– llevó el pasado mes de octubre a los investigadores a realizar nuevos registros en Madrid y la Comunitat Valenciana –en relación con una pieza secreta de Azud– en busca de documentación relacionada con presuntas comisiones en adjudicaciones de un tramo del trasvase del Júcar-Vinalopó, licitado por Aguas del Júcar, dependiente del ministerio cuando era dirigido por Cristina Narbona.