Mojo: cómo hacer esta salsa canaria que le da un toque especial a tus platos

Uno de los productos estrella de la gastronomía canaria y los que más llaman la atención de todos los turistas, son los mojos. Es el nombre que se utiliza para las diferentes salsas típicas con base de aceite, ajo y vinagre, y que con el tiempo se han convertido en una seña identidad de la cocina de las islas. Pero, ¿sabes de donde provienen? El origen de estas sabrosas salsas es Portugal, ya que la influencia lusa en el archipiélago canario ha sido fuerte a lo largo de cierto periodo de su historia. Para los portugueses ‘molho’ es una salsa en general, pero Canarias le dio un significado más elevado convirtiéndolo en un aderezo con nombre propio y un valor único.

MOJO PICÓN ROJO

El mojo rojo es el más conocido, se puede utilizar para condimentar carnes o patatas. Existente muchísimas variantes pero aquí te dejamos la receta más clásica. 

Ingredientes

  • Media cabeza o una cabeza entera de ajos (depende de lo fuerte que te guste)
  • 2 pimientas piconas o 3-4 guindillas grandes secas
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de postre de comino en grano o en polvo
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml de vinagre de vino blanco
  • Sal gruesa al gusto

Preparación 

Tradicionalmente se prepara en mortero, pero hoy día se tiende más a utilizar la batidora de mano, con la que se consigue una textura más homogénea. Aquí tú decides.

La preparación no tiene truco, solo hay que pelar los ajos y triturar todos los ingredientes hasta que la mezcla quede fina y cremosa. Puedes partir de esta receta y después ir rectificado ingredientes hasta conseguir el punto exacto de sabor según tu gusto. ¿Más picante? Pues más guindillas. ¿Más líquido? Un poco más de aceite. ¿Más denso? Algún diente de ajo extra. Así hasta que des con tu receta de mojo rojo canario perfecto para ti.

mojo picón rojo Moncloa