«Nuevos madrileños», la fórmula del PP para captar el voto extranjero en las elecciones de mayo

Aunque las encuestas estén absolutamente a favor, la maquinaria electoral que Isabel Díaz Ayuso ha instalado en Génova tiene claro que, para repetir los éxitos de los comicios del 4 de mayo de 2021, hay que ir a por todos los votos. El Partido Popular tiene claro que entre los hispanos y los ciudadanos comunitarios podría obtener una buena cantidad de votos para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023 y es por ello que están impulsando iniciativas en las sedes de gobiernos regionales, invitando a las autoridades a recordarles a los ciudadanos extranjeros que pueden inscribirse para participar en los comicios. La fórmula en Madrid se llama «Nuevos madrileños»

Así lo informó el secretario de Nuevos Madrileños de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular, Gustavo Eustache, quien en su cuenta de Instagram anunció que la semana pasada fue aprobada una moción en el ayuntamiento de Alcobendas, propuesta por los populares, en la cual se instaba a las autoridades del gobierno loca, conformado por miembros de Ciudadanos y el PSOE, para que informen a los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios de que ya están abiertas las inscripciones para que puedan participar en las elecciones municipales de mayo de 2023.

La moción fue aprobada por las autoridades locales, por lo que ahora será el gobierno local el que tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos necesarios para comenzar a informar a sus ciudadanos cuál es el procedimiento para inscribirse y participar en los comicios, en especial a los ciudadanos hispanos que hacen vida en esa localidad madrileña.

Esta misma iniciativa la están presentando en varios plenos de otros ayuntamientos de Madrid, para que las autoridades locales establezcan mecanismos de información para sus ciudadanos, para que se enteren que tienen este derecho y puedan participar en las elecciones del próximo año.

Desde el Partido Popular llevan meses preparando el terreno para captar el voto extranjero hispano, pues en general, saben que las personas que están instaladas en España, procedentes de los países de América Latina, han llegado al país huyendo de gobiernos de izquierda y regímenes dominados por las políticas de izquierda, por lo que serían votantes con más simpatía con las políticas de los populares que con las de los partidos de la izquierda española, como tal.

Es por ello que desde hace meses ya han estado promoviendo información sobre los requisitos y el procedimiento para que los extracomunitarios que provienen de los países hispanos puedan participar en las elecciones españolas. Eustache señaló que el procedimiento para inscribirse es muy sencillo, pues el Instituto Nacional de Estadística estará enviando una carta a las personas que pueden participar, la cual contiene un código CTT (Clave de Trmitación Telemática) con la cual pueden hacer la inscripción a través de internet, o solo con acudir a su ayuntamiento y manifestar la voluntad de inscribirse para votar.

Lo primero que deben saber los ciudadanos hispanos y comunitarios que deseen participar en las próximas elecciones municipales es que deben tener una residencia regular en España, desde hace por lo menos 5 años y solo así pueden manifestar su voluntad para formar parte del censo electoral del país.

El plazo para poder inscribirse comenzó el pasado 1 de enero y estará abierto hasta el próximo 15 de enero de 2023, en el caso de los hispanos, y hasta el 31 de enero para los comunitarios de Europa del Este, y los interesados deben estar empadronados en Madrid. De acuerdo con las estimaciones hechas por el Partido Popular, serían aproximadamente 250 mil ciudadanos comunitarios y otros 230 mil hispanos los que estarían habilitados para ejercer el voto en las elecciones municipales de mayo de 2023.

Una de las comunidades hispanas más importantes, en este momento, para el Partido Popular, es justamente la venezolana, pues durante los últimos años se ha incrementado exponencialmente la cantidad de ciudadanos de este país que se han instalado en España, tras huir de la dictadura de Nicolás Maduro. Pero desde las filas del Partido Popular también están apostando por la movilización de los ciudadanos de Europa del Este que residen desde hace muchos años en el país, para que también se hagan parte de este movimiento y participen en las elecciones municipales de mayo de 2023.

Eustache es uno de los promotores de la información relacionada con la participación de los hispanos y los comunitarios en las próximas elecciones municipales, y es por ello que durante los últimos meses ha enfocado su trabajo en reuniones con diversas comunidades latinas que hacen vida en la capital española, para llevarles toda la información necesaria, a fin de que se entusiasmen y se convenzan de participar en la elección de las autoridades municipales.

Desde la Comunidad de Madrid llevan meses trabajando en esto, prácticamente desde que se terminaron las vacaciones de verano, reuniéndose con diversas comunidades, para que conozcan que tienen este derecho y se animen a participar. También están utilizando las redes sociales del partido para promocionar, con testimonios de ciudadanos extranjeros, la opción que les orece España de participar en los comicios municipales.