martes, 7 febrero 2023 16:58

Nuevo «fiasco» legal de Unidas Podemos, ahora con las penas sobre maltrato animal

Unidas Podemos ha sido protagonista de los últimos patinazos del Gobierno en materia de leyes. El gabinete técnico ya ha demostrado con la Ley del Solo Sí es Sí de Irene Montero graves defectos a la hora de legislar. Los problemas de defectos legislativos para la coalición no acaban con la polémica del «Solo sí es si», sino que se avecina otra crisis, de la que ya alertan fuentes jurídicas, a cuenta de las penas por maltrato animal.

Se trata de un proyecto en el que lleva tiempo trabajando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, y en concreto Sergio García Torres, Director General de Derechos de los Animales. La formación morada pretende modificar el Código Penal para endurecer estás acciones, una cuestión que ha provocado una oleada de críticas por parte del colectivo de cazadores. Pero no han sido los únicos, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha visto obligado a alertar de nuevo a este partido sobre los problemas que conlleva. En los mentideros del Gobierno la opinión más extendida es que el gabinete técnico de Unidas Podemos derivaría volver a cursar alguna que otra asignatura de Derecho.

Desde que la formación morada llegó a La Moncloa, no ha dejado de trabajar para conseguir sacar adelante varias leyes y medidas que tenían en su cartera. El Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, ha conseguido registrar la Ley Trans y la Ley del Solo Sí es Sí, aunque ninguna de las dos ha estado exenta de polémica, sobre todo a nivel legal. Ambas leyes han pasado por la inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en las dos ocasiones han alertado de las consecuencias de aprobar dichas normativas sin llevar a cabo las modificaciones correspondientes. Estas leyes han dejado en evidencia al gabinete técnico de Unidas Podemos, dado que en ambos casos su trabajo ha sido «chapucero». Ahora, parece ser que de nuevo se verán envueltos en la polémica, pero esta vez será por unas medidas que están trabajando desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

ENDURECER LAS PENAS DE MALTRATO ANIMAL COMPROMETE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

La Dirección General de Derechos Animales, que dirige Sergio García Torres, está volcado con la ley de maltrato animal, dado que lleva más de un año trabajando en esta medida. Este político de Unidas Podemos no ha hecho otra cosa desde que asumió el cargo y en verano finalmente fue aprobado por el Consejo de Ministros. Sin embargo, esta normativa ha hecho saltar las alarmas en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a una serie de cambios que se incluyen en ella. En concreto, el máximo órgano de los jueces ha alertado al partido que dirige Ione Belarra y, sobre todo a Sergio García, respecto a los cambios que pretenden llevar a cabo en el Código Penal con el fin de endurecer las penas por maltrato animal. El CGPJ ha elaborado un informe que ha enviado a Unidas Podemos respecto a estas modificaciones y los problemas que pueden conllevar, dado que comprometería el principio de proporcionalidad legal.

Y no solo eso, sino que Unidas Podemos ha pasado por altos estas advertencias y ha presentado enmiendas para endurecer todavía más estas penas y sanciones. Así, el CGPJ ha vuelto a alerta de los problemas que puede acarrear esta cuestión. El principio de proporcionalidad sirve para evitar multas, sanciones y penas desmedidas y esto es lo que Unidas Podemos pretende comprometer. Y es que la Ley de Maltrato Animal pretende imponer penas más elevadas por pegar a un animal que a una persona. De esta forma, la formación morada ha vuelto a verse envuelta por un lío legal con una de las normativas elaboradas por su equipo técnico. Un nuevo trabajo «chapucero» que ha salido de las filas moradas.

LA JUSTICIA YA ADVIRTIÓ A UNIDAS PODEMOS RESPECTO A LA LEY TRANS Y LA LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ

La Ley Trans ya provocó que muchos jueces se opusieran a ciertos aspectos de esta normativa, debido a que se pretendía permitir que a partir de los 13 años cualquier menor pudiera cambiar de sexo sin ningún tipo de control ni autorización. Esto llevó a una de las normativas estrella de Irene Montero ha estar en el centro del foco mediático y, en especial, del foco de la justicia, quienes no estaban dispuestos a permitir esta situación. Sin embargo, esta no ha sido la única vez que una normativa de la ministra de Igualdad ha estado en el punto de mira de la Justicia. Recientemente, Irene Montero se ha visto envuelta de nuevo, pero esta vez por la Ley del Solo Sí es Sí. Se trata de una normativa que reduce las penas de los violadores, a pesar de las advertencias emitidas por el CGPJ. Sin embargo, la política de Unidas Podemos decidió hacer caso omiso al órgano de los jueces y seguir adelante con su medida estrella.

Ahora una vez más los jueces han vuelto a alertar sobre una de las leyes de Unidas Podemos, esta vez la de maltrato animal. Sin embargo, puede que decidan seguir la misma estrategia que con las anteriores, seguir adelante sin entonar el «mea culpa». Lo único que parece que harán es buscar responsables de forma interna sobre este nuevo fiasco legal en el que esta envuelta la formación morada.