Javier Lambán continúa evidenciando su tensión con Ferraz

Javier Lambán, el presidente de Aragón, ha dejado clara que su postura frente al Gobierno. Este político es uno de los díscolos líderes regionales del grupo socialista y la asignación de las nuevas agencias del Gobierno no han hecho más que empeorar esta situación. Que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez haya decidido situar la Agencia Especial Española en Sevilla no ha sentado nada bien a Javier Lambán, dado que el pensaba que sería Teruel el territorio elegido para situar la sede. Así, el líder autonómico ha asegurado que pelearán por la vía legal por esta cuestión. De esta forma, el presidente de Aragón ha evidenciado que la tensión con Ferraz no deja de incrementar y a cada paso que dan el malestar de ciertos barones regionales, como Lambán, no deja de aumentar. El último episodio ha sido por la nueva Agencia del Gobierno, pero las discrepancias entre ambos no son algo nuevo.

Desde hace tiempo el presidente de Aragón y Ferraz no están en la misma sintonía. Este político ha dejado claro que no comulga con el «sanchismo» y no ha dudado en demostrarlo a la menor ocasión posible. Javier Lambán es uno de los socialistas que ha dado un golpe sobre la mesa y ha decidido situar en una posición opuesta a la del Gobierno. El último desencuentro ha venido suscitado por la ubicación de la Agencia Espacial Española. El presidente del Gobierno dejó claro que pretendía seguir la postura de la descentralización para situar los nuevos organismos. Y en ese momento, al líder aragonés se le abrió un atisbo de esperanza de que una de las ciudades de su territorio albergara estas sedes. Javier Lambán pensaba que sería Teruel el territorio elegido y ya estaba casi descorchando el champán para brindar por ello cuando Ejecutivo anunció las sedes y esta ciudad no estaba entre las afortunadas.

La Agencia Espacial Española se situará en Sevilla y la Agencia de Inteligencia Artificial en A Coruña. Una cuestión que no Javier Lambán no ha dejado pasar para volver a poner al Gobierno contra las cuerdas. Así, en su cuenta de Twitter ha escrito: «Nadie nos prometió la Agencia Espacial. Pero cuando el Gobierno dijo que iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada, Teruel como sede de esa Agencia era blanco y en botella. Pelearemos por la vía legal pero la política contra la despoblación queda muy desacreditada».

javier lambán pensaba que sería teruel la elegida para albergar la agencia espacial española

El presidente de Aragón ha dejado claro que no va a dejar pasar esta cuestión y que va a luchar con uñas y dientes por esta cuestión. Javier Lambán va a seguir la vía legal para pelear por esta cuestión. Se trata una vez más de una nueva discrepancia entre ambos. Y es que, a él se suma también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ambos son los barones díscolos del PSOE. Respecto al de Castilla-La Mancha saben que no tenían nada que hacer, pero con Lambán albergaban un atisbo de esperanza de conseguir encauzarse, pero ha quedado demostrado que no será así. Prueba de ello es que piensa pelear con el Gobierno por la vía legal y todo porque una de las ciudades de su comunidad no ha conseguido esta sede. Lo que evidenciar una vez más la tensión entre el presidente regional y Ferraz no deja de incrementarse y el malestar entre ambos es cada vez más evidente.

EL GOBIERNO TENÍA ESPERANZA DE CONSEGUIR ENCAUZAR A JAVIER LAMBÁN

Fuentes del PSOE dejan claro que la única razón por la que entienden que el presidente de Aragón se ha distanciado es por la sedición. Y desde el PSOE creen que pueden traer de nuevo a Lambán al redil del “sanchismo” y alejarle de la tendencia “suicida” de García-Page. De momento, desde el Partido Socialista están intentando reconciliar a todos los díscolos antes de las elecciones. Y a Javier Lambán, presidente de Aragón, no le dan por perdido. Javier Lambán está visiblemente ofendido con la forma que el PSOE ha tenido de ceder ante ERC. Pero parece que es el único escollo que tiene que superar el partido para reconciliar a Lambán con la línea del Gobierno.

La idea que tienen es que el presidente de Aragón abandone cuanto antes ese grupo que ha formado el presidente de Castilla-La Mancha para así aislar el problema que supone el barón manchego. Lambán lo intentó, pero no parece suficiente para el presidente de Aragón las tesis que ha puesto encima de la mesa el socialista rebelde. De hecho, desde Ferraz ya venden el discurso de que el presidente de Aragón está completamente en la línea de las tesis que defiende el Gobierno central. Y mientras tanto, las encuestas auguran en resultado agridulce para Lambán que le arrebataría la victoria pero le dejaría la presidencia de Aragón.