El Papa celebra hoy su 86 cumpleaños con un indigente italiano, un jesuita de Siria y un empresario solidario

El Papa celebra este sábado 17 de diciembre, su 86 cumpleaños, con un indigente italiano, un jesuita de Siria y un empresario solidario. El primero es Gian Piero, conocido como ‘Wué’, que vive la ciudad italiana de Viarregio, en la Toscana, y que recibió el año pasado el Premio Nacional de la Bondad por su solidaridad con otras personas sin hogar.

Así lo confirmó la Comisión de la Cruz (Comitato della Croce) que confirió a Gian Piero la distinción en 2021 porque desde hace 9 años, cuando llegó a la región italiana, se dedica a recoger céntimos de las limosnas para hacer la compra a otros indigentes.

«Lo acompañaremos al Vaticano y será recibido por el Papa el día 17, que es su cumpleaños y quiere festejarlo con los últimos», confirmó a principios de diciembre Fiorenzo Tomassi, de la organización italiana. Además, ‘Wué’ también «recibirá un premio especial por su altruismo».

Gian Piero, que ahora tiene 75 años, reside en un pequeño almacén que le han cedido como vivienda. Trabajaba como cocinero en un hotel de lujo, pero le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que le obligó a dejarlo todo. En los últimos tiempos, se dedica a recoger céntimos de euro para hacer la compra a otros indigentes como él.

En realidad, recoge los céntimos que los viandantes no quieren porque les pesan demasiado en el bolsillo y los transforma en comida para los más necesitados. Una vez reunido el dinero, lo lleva a una tienda cuyos dueños le venden productos básicos -como pasta, café o cereales- mucho más baratos que en cualquier otro comercio. Según cuentan desde la organización, «en sus mejores épocas ha conseguido reunir hasta 1.100 euros».

Además, en la cita también estará presente el franciscano Hanna Jallouf, que se ha entregado con los pobres de Siria durante estos más de diez años de guerra y el empresario de Verona (norte de Italia) Silvano Pedrollo, que destina una parte considerable de los beneficios de su empresa a socorrer y ayudar a los más pobres de varios países de África, India y América Latina, construyendo escuelas, pozos e instalaciones sanitarias en las zonas más abandonadas.

A los tres, Francisco entregará un regalo especial para elogiar su gratitud por cómo viven la caridad hacia los más pobres entre los pobres, según ha informado en un comunicado por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad del Vaticano. Con este gesto, el Pontífice «pretende conmemorar a la Madre Teresa de Calcuta y tendrá lugar en presencia de unas 20 hermanas y 20 personas acogidas por la Misioneras de la Caridad en sus dormitorios».

En la actualidad, hay más de 6.000 Misioneras de la Caridad que continúan su labor en favor de los pobres en 762 Casas de Caridad, distribuidas en 139 naciones.

Francisco mantiene sus problemas de movilidad ligados a la artrosis que arrastra en la rodilla derecha que le han obligado a desplazarse en silla de ruedas, aunque no le ha impedido mantener su agenda activa e incluso tiene previsto llevar a cabo viajes internacionales, como el que ha anunciado para finales de enero a África.

Concretamente, viajará a República Democrática del Congo y Sudán del Sur, una visita cancelada en junio por prescripción médica precisamente por sus problemas de salud y que retomará del 31 de enero al 5 de febrero de 2023. El propio pontífice ha revelado en varias ocasiones que no se plantea en este momento operarse porque en 2021 tuvo problemas con la anestesia cuando se sometió a una cirugía de colon por un problema de diverticulitis. Además, Francisco tiene previsto viajar en agosto a Lisboa (Portugal) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Otros años, el Pontífice ha pasado su cumpleaños con niños enfermos ingresados en el hospital pediátrico Bambino Gesù y también compartiendo el almuerzo con personas pobres en el Vaticano. Este año, en cambio, ha decidido festejar ese día con el indigente italiano, al que recibirá en una audiencia privada el sábado a primera hora de la mañana.