La resurrección del PP en Navarra compromete la irrupción de Vox en la Comunidad Foral

El PP navarro ha salido de una crisis que hubiera comprometido incluso su presencia en el Parlamento en la presente legislatura si no hubiese firmado un pacto in extremis con Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos.

Los ‘populares’, tras la salida pactada de la casadista Ana Beltrán, están liderados desde hace unos días por el parlamentario foral Javier García, que asegura que «Pedro Sánchez ha convertido a Bildu en interlocutor del Gobierno de Navarra, esto es una desfachatez, no podemos permitir que Bildu hable en nombre de todos los navarros, es humillante». 

Alberto Núñez Feijóo, que arropó a García en su triunfo en un Congreso regional en el que no hubo más candidatos, mandó dos recados a UPN. Por un lado, alabó a los diputados tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Y, por otro, aseguró que no quiere «a un PP de Navarra obediente y sumiso, quiero que no tenga más jefes que los ciudadanos, es mi única directriz».

INQUIETUD EN VOX

Varias encuestas pronostican que Vox irrumpirá en el Parlamento de Navarra en 2023. Pero la resurrección del PP en la Comunidad Foral, y la crisis de los de Santiago Abascal en el norte, podrían complicarle la intentona del líder del partido en Navarra, Emilio Jiménez.

Jiménez intenta liderar la campaña contraria a que Navarra recupere la competencia de Tráfico que le fue arrebatada por el franquismo (hecho que, ni mucho menos, supondrá la expulsión de la Guardia Civil de esta tierra).

Y también apuesta por sofocar los fuegos que están socarrando a Vox Navarra, muy criticado por el arco político del norte por pedir que se eliminen los Fueros. Emilio Jiménez, que quiere suprimir el Convenio Económico navarro, asegura que con su postura «no se están enfrentando territorios. Al contrario, el enfrentamiento entre territorios viene causado cuando existen regímenes fiscales diferentes entre las comunidades autónomas». 

El presidente de Vox Navarra dice que es «de sentido común que el régimen fiscal sea el mismo para todos los españoles independientemente de en qué punto del territorio vivan. El PSOE y Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) se ensañan contra Voxpor esta cuestión porque tienen miedo de que en unos meses vayamos a tener representación en el Parlamento de Navarra».

LÍOS EN LA RIBERA DE NAVARRA

Vox Navarra no gana para disgustos en la segunda ciudad más habitada de la Comunidad Foral, Tudela. Y es que en la capital ribera su excoordinador les ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos por filtrar los suyos.

El nuevo coordinador, Javier Fernández, también es noticia porque ha salido a la luz porque fue concejal del PP en la ciudad y lideró a UPyD en 2015. Ahora se muestra muy preocupado por la «inmigración» en Tudela, pero hace siete años sus preocupaciones parecían ser otras.

«UPyD es un partido transversal. Llevo a gran gala poder decir que me he ido de un partido porque jamás he comido de la política. Como de mi trabajo y muy bien, por cierto. Por eso me puedo permitir decir que Luis Casado pasará a la historia como el peor alcalde de la historia democrática de Tudela y, encima, decirle al PP que ha engañado a sus votantes y que yo me sentí engañado. Desde el principio estuve en contra del pacto UPN-PPN porque me parecía antinatura. Era comernos el marrón, tirar de los desastres de UPN, tapar las miserias y, encima, ponernos en primera línea de fuego. Así le va a ir al Partido Popular, claro. Yo siempre he sido muy de centro y si alguna vez UPyD me decepciona, me iré», aseguró.

Fernández, exclérigo, acabó renunciando a su acta de concejal en 2012 tras ser apartado como responsable de Personal y Policía tras autoconcederse una credencial para poder aparcar su coche sin pagar la tarifa que pagan los ciudadanos.