Más del 60% de las personas desaparecidas en España son adolescentes de entre 13 y 17 años

En España se desaparece una persona cada 30 minutos, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior y es por ello que desde el Centro Nacional de Desaparecidos han emprendido una campaña instando a las personas a denunciar la desaparición de sus familiares y e incentivando a los jóvenes a entender que dentro de sus casas están más seguros.

Los reportes del organismo señalan que para el 31 de diciembre de 2021, habían sido reportadas como desaparecidas un total de 243.768 personas, de las cuales el 94,45 % habían aparecido y las denuncias estaban resueltas y quedan sin resolver 5.411 denuncias, lo que representa el 5,55% de los casos ocurridos en todo el país. Esta cifra implicaba que había más de mil casos adicionales a los que habían quedado por resolver del 2020.

Los registros estadísticos del Ministerio del Interior señalan que el 58% de las víctimas de desaparición suelen ser hombres, mientras que el 42% son mujeres y que del total de víctimas que habían sido denunciadas como desaparecidas, 68% de los casos se referían a ciudadanos españoles que habían sido reportados por sus familiares.

De las 22.285 denuncias, corresponden a 14.777 personas, es decir, muchas de las denuncias pertenecen a personas reincidentes. Concretamente, de estas 14.777 personas, 3.990 han sido reportadas como desaparecidas en más de una ocasión, en el 2021 o en años precedentes.

El informe del año pasado señala que después de los españoles, son los marroquíes y los rumanos las nacionalidades que tienen mayor número de personas reportadas como desaparecidas. Un dato curioso de estos informes es que las autoridades han logrado determinar que en 87,22% de los casos de personas reportadas como desaparecidas, las víctimas se habían ausentado de manera voluntaria.

En cuanto a las ciudades donde fueron reportados la mayoría de los casos, Las Palmas fue la localidad con el mayor número de denuncias, con 3.446 casos, mientras que en Madrid el número de denuncias que fueron procesadas por las autoridades durante todo el 2021 fue de 2.205; y en el tercer lugar de la lista aparece la ciudad de Barcelona, con 2.179 denuncias de personas desaparecidas durante todo el año pasado, mientras que la cuarta ciudad con más casos reportados es Valencia, que el año pasado reportó un total de 1.085 denuncias de personas desaparecidas.

El Centro Nacional de Desaparecidos es un organismo que depende del Ministerio del Interior, y cuyo objetivo es brindar apoyo a las familias de las personas que son denunciadas y que reforzar la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en la gestión de investigación.

Desde el organismo destacan la importancia de que las personas afectadas formulen la denuncia ante las autoridades lo más pronto posible, cuando se registra una desaparición, pues de esta manera los cuerpos de seguridad del Estado pueden actuar más prontamente en la búsqueda de las víctimas, así que queda completamente desmentida al premisa de que hay que esperar que pasen las primeras 24 horas para acercarse a formular la denuncia ante los cuerpos de seguridad.

Recomiendan que a la hora de acercarse a las autoridades a denunciar, es importante tratar de aportar la mayor cantidad de información sobre la víctima y las circunstancias en las que se ha producido la desaparición de la persona, de manera que se le pueda brindar una guía para que comiencen las investigaciones que ayuden a dar con el paradero de la víctima los más pronto posible, y que en el caso de que la desaparición sea de manera involuntaria, se pueda dar con los responsables del hecho.

Es importante destacar que las investigaciones relacionadas con las personas desaparecidas se mantienen activas hasta tanto las autoridades tengan información certera de lo ocurrido, por lo tanto, la ley no establece un plazo durante el cual las autoridades deban continuar investigando, pues para que se dé por finalizada la búsqueda, debe haber información concreta sobre los hechos que condujeron a la persona a desaparecer.

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Desaparecidos, el organismo también reportó que durante el año 2021, 74 de las denuncias reportadas como personas desaparecidas, corresponden a ciudadanos españoles que han desaparecido en el extranjero. Francia es el país donde se reportó la mayor cantidad de ciudadanos españoles desaparecidos, con un total de 15 casos reportados ante las autoridades, mientras que en Alemania fueron denunciados como desaparecidos al menos 10 españoles y en el tercer puesto está el Reino unido, donde fueron reportados como desaparecidos otros ocho españoles.

Habrá que esperar el informe con las cifras actualizadas de 2022, para saber si se mantienen más o menos similares a las del año pasado y si persiste la estadística de la vulnerabilidad de los adolescentes, que son la mayoría de las víctimas