Edmundo Bal monta su ‘Escuadrón Suicida’ con el que presentarse a las primarias

Edmundo Bal ha decidido dar un golpe sobre la mesa y reivindicar su derecho crear un Ciudadanos como considera. Así, lleva tiempo reuniendo a un equipo, un grupo de políticos de todos los puntos del mapa, desde delegaciones autonómicas a las municipales pasando incluso por las instituciones europeas. Quiere presentarse a las primarias con todo el apoyo posible. Sin embargo, pocos o casi nadie apuesta porque Edmundo Bal pueda conseguir alzarse con la victoria y liderar la formación. Y, probablemente, este sea uno de los motivos por el que le está costando tanto convencer a los miembros de las filas naranjas para que se unan a él en la guerra contra Patricia Guasp, a quien respaldan dos pesos pesado de Ciudadanos, Inés Arrimadas y Begoña Villacís. Así, Edmundo Bal ha montado su particular ‘Escuadrón Suicida’. Eso sí, con gran esfuerzo, dado que muchos se resisten a posicionarse de su lado.

El próximo curso 2023, Ciudadanos contará con un nuevo capitán al frente del barco, dado que el 11 y 12 de enero los integrantes de la formación naranja están llamados a votar en las primarias para elegir al nuevo líder de la formación. Los políticos podrán presentar sus candidaturas hasta el día 30 de diciembre y entre el 2 y 10 de enero llevarán a cabo la campaña convencer a su compañeros de que les voten. Edmundo Bal ha sido de los políticos que han decidido lanzarse y presentar su candidatura bajo el lema ‘Ciudadanos de nuevo’. El diputado considera que la formación se encuentra a la deriva y ha perdido el rumbo de sus inicios con Inés Arrimadas al frente. Por este motivo, quiere recuperar la esencia del principio, de su fundador, la esencia de Albert Rivera para darle al vuelta a las encuestas. Y es que, este político tiene claro que el partido está abocado a la desaparición si no se toman medidas, entre ellas sacar a Inés Arrimadas del poder.

santiago saura será el número dos

Sin embargo, la tarea de conformar a un equipo con el que acudir a las primarias se ha tornado en una tarea sumamente difícil, dado que poco han sido los valientes que han apostado por él. Edmundo Bal, al más puro estilo Will Smith en ‘Escuadrón Suicida’, comenzó a trabajar para intentar convencer a los integrantes del partido naranja y puso el foco en los concejales de Begoña Villacís y fue llamando a la puerta de todos y cada uno de ellos, los cuales se la fueron cerrando inmediatamente menos uno. Santiago Saura ha sido el único que ha decidido sumarse al equipo del vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos. Un acto de valentía que ha sido recompensado, dado que le han situado como número dos de la candidatura, es decir, será el secretario general. Un movimiento que ha sido interpretado por el equipo de Begoña Villacís como una traición del concejal por dejarla tirada en la estacada, dado que la vicealcaldesa ha apostado por el rival directo de Edmundo en las primarias.

Además del díscolo del Ayuntamiento de Madrid, también se han sumado al ‘Escuadrón Suicida’ Sara Giménez para el puesto de vicesecretaria general y María del Carmen Martínez Granados, quien obtendría el puesto de coordinadora nacional. A ellos se suman otros que, liderados Edmundo Bal, están dispuestos a combatir para hacerse con el poder de la formación naranja, para desbancar a Inés Arrimadas del poder y su rival directo Patricia Guasp, la otra candidata a la presidencia de Ciudadanos.

PATRICIA GUASP, LA RIVAL DE EDMUNDO BAL EN LAS PRIMARIAS

Por su parte, el equipo de Guasp, bajo el lema ‘Renace tu partido’, tratará de alzarse con la victoria en las primarias. Se tratado de un proyecto cuyo objetivo es la renovación del partido Y es que, además esta política cuenta con su equipo y sus listas con pesos pesados de Ciudadanos, entre ellos la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Dos perfiles que podría decantar la balanza dado que cuentan con un gran respaldo a tras ellas y que podría mover un elevado número de apoyos entre los integrantes del partido. Además, como número dos estará Adrián Vázquez Lázara; de vicesecretarios sería designado Mariano Fuentes y como coordinador nacional han elegido Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea.

Ciudadanos se encuentra en una situación complicada donde no dejan de perder apoyo a cada encuesta que sale publicada. Hasta el punto de que el ‘fantasma de la desaparición’ no ha dejado de rondarles desde hace tiempo. Se trata de un barco a la deriva que cada vez está más al borde del hundimiento. A ello se suma también el hecho de que muchos de sus integrantes han decidido abandonar el partido antes de que se produzca la «muerte anunciada» que todos están viendo venir. Por último, los desencuentros entre Edmundo Bal e Inés Arrimadas sobre la dirección y líneas que debe seguir el partido han llegado a que se produzca estás elecciones primarias, las cuales podrían ser decisivas para la supervivencia de la formación.