martes, 7 mayo 2024

Los medicamentos cotidianos que te podrían matar si se usan mal

Los medicamentos forman parte de nuestro día a día y todos los hemos tomado alguna vez para aliviar dolores o tratar algún problema. De hecho, hay algunas medicinas sin receta que todos tenemos en casa y cuyo uso está muy normalizado. Muchas personas lo toman sin ir al médico, pensando que no ocurrirá nada.

Sin embargo, algunas medicinas de uso común que tenemos en casa podrían provocar incluso la muerte. Hoy veremos algunas que te pueden destrozar la salud e incluso matarte si no tienes cuidado. Verás que son medicamentos populares que conoces de siempre.

[nextpage title= «1»]

3
Medicamentos peligrosos: el paracetamol y los daños hepáticos

Sin duda, el paracetamol o acetaminofeno es uno de los fármacos más comunes en España y todo el mundo lo utiliza habitualmente. Sirve para calmar el dolor y la fiebre y se vende sin receta, pero una dosis alta puede ser peligrosa, aunque creas que no. Lo que ocurre es que las dosis demasiado altas producen daños hepáticos graves, muchas veces tan graves que podrían requerir de un trasplante. Solamente en Estados Unidos se han producido 50.000 caos de urgencias y 500 muertes en tan solo un año.

Todo el problema viene por el consumo excesivo, que muchas veces es accidental. Viene de consumir varios productos para el resfriado que ya contienen paracetamol, provocando así la dosis excesiva. Además, una sobredosis puede provocar convulsiones, dificultad para respirar o incluso un coma en algunos casos. También incluye sangrado, sudoración, pérdida de apetito, dolor de estómago, ictericia o debilidad muscular.

[nextpage title= «4»]