Senda explica las ventajas de las comunidades energéticas

El sector de la energía sostenible se ha convertido en uno de los más importantes alrededor del mundo, especialmente en Europa, donde cada vez más es preocupante el aumento de los costes en las facturas de luz. Debido a esto, la empresa Senda ha surgido para formar parte de la promoción de este nuevo sector mediante la colaboración y gestión profesional para la creación de comunidades energéticas. Este proyecto de Senda está dirigido principalmente a empresas, ayuntamientos y asociaciones de personas que desean generar energía más barata (ahorrar en la factura de la luz) y sostenible en una localidad.

¿Cuáles son los beneficios de las comunidades energéticas?

Senda ofrece a cualquier persona la posibilidad de participar en sus proyectos para la creación de comunidades energéticas respetuosas con el medioambiente. Por supuesto, estos proyectos están dirigidos fundamentalmente a empresas, ayuntamientos y asociaciones ciudadanas, las cuales pueden obtener más beneficios. Las empresas, por ejemplo, tienen la oportunidad de crear una compañía que utilice energía sustentable y ahorrar hasta un 40 % en sus facturas de luz. De igual forma, pueden aprovechar la energía excedente a particulares u otros negocios y potenciar su imagen corporativa gracias a su compromiso por la protección del planeta tierra. Los ayuntamientos, además de reducir su factura energética, tienen la ventaja de dar a los vecinos y comercios acceso fácil al autoconsumo y, por lo tanto, a su propia generación de energía renovable, generando empleo y motivando a otros a participar en proyectos fotovoltaicos. A su vez, tienen la oportunidad de optar a las ayudas de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Como último punto, las asociaciones consiguen ahorrar mucho en sus facturas eléctricas y potencian la eliminación de los gases de efecto invernaderos en su localidad mientras que, los administradores logran convertirse en copropietarios de las infraestructuras.

¿Cómo ayuda Senda a las comunidades energéticas?

Hoy en día, Senda es responsable del desarrollo y ejecución de comunidades energéticas en diferentes municipios grandes, pequeños y medianos en toda la geografía nacional como Buñol, Chiclana o Gargantilla de Lozoya. Para ello, su equipo de expertos ha trabajado duro para ayudar a las empresas, ayuntamientos y asociaciones ciudadanas a gestionar todo el proceso de principio a fin. Esta gestión incluye desde el estudio, diseño y desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, puntos de recarga u otras propuestas, pasando por el apoyo legal y administrativo, la gestión de subvenciones y ayudas o la financiación cubriendo hasta el 100 % inversiones Senda también facilita a quienes participan en la creación de comunidades energéticas el acceso a datos digitales tanto individuales como colectivos con relación al consumo y ahorro de energía.

Las comunidades energéticas de Senda funcionan con dos tipos de miembros: los tejados productores, generalmente cedidos por parte de los distintos organismos públicos, que permiten a otros instalar placas solares en sus espacios y los tejados receptores que participan en la comunidad como consumidores de energía sostenible.

63c6d6d257e58 Moncloa