La Armada española en el corazón de África, participará en el mayor ejercicio naval internacional que se realizará en el Golfo de Guinea

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ de la Armada española participará, entre el 28 de enero y el 3 de febrero, en el ejercicio de seguridad marítima Obangame Express 23, que se realizará en el cada vez más estratégico Golfo de Guinea,

España se ha convertido en uno de los participantes más destacados de este ejercicio, que este año llega a la12ª edición con Nigeria como país anfitrión, lo que muestra el compromiso con la seguridad y la estabilidad de la región, que es de alto interés para España, dado que buena parte de su comercio marítimo pasa por allí, incluidos parte de los hidrocarburos que consume.

Obangame Express 23 (OE 23) es un complejo ejercicio naval combinado de carácter anual que organiza, planifica y conduce la Marina de los Estados Unidos, en concreto su fuerza naval para África o United States Naval Forces Africa (US-NAVAF), centrado en el Golfo de Guinea como área de interés estratégico general. Desde su puesta en marcha, cada vez más naciones de la zona, países de la OTAN e incluso Brasil se han ido sumando a este ejercicio aeronaval, estando previsto, según la US Navy, en la presente edición la participación de 30 naciones. El ejercicio promueve la cooperación internacional y fomenta la interoperabilidad entre todos los participantes para así contribuir a mejorar la seguridad marítima de la región.

221109 foto 1 audaz activacion Moncloa
El BAM «Audaz» tiene base en el Arsenal de Cartagena. (Foto Armada)

El OE 23 apoya directamente a la arquitectura Yaundé, en referencia al acuerdo en dicha ciudad de Camerún para sentar las bases de una estrategia regional común para prevenir y perseguir las actividades ilícitas en las aguas del Golfo de Guinea. La Cumbre de Yaundé en 2013 dio lugar a la creación de tres mecanismos: el Código de Conducta de Yaundé, la Declaración de los jefes de Estado y el Memorando de Entendimiento entre organizaciones regionales.

Durante el ejercicio, el moderno BAM “Audaz” (fue entregado a la Armada por la empresa Navantia el 27 de julio de 2018), integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS), participará en diferentes escenarios de seguridad marítima con las marinas y centros de operaciones de Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Nigeria. Está previsto realizar adiestramientos de vigilancia marítima, lucha contra la pesca ilegal, interdicción de armas y narcóticos, lucha contra la piratería y liberación de buques secuestrados.

2203286 fin audaz sea guardian 2 Moncloa
El puente de mano del «Audaz» denota que hablamos de un navío muy moderno. (Foto Armada)

Asimismo, España proporcionará dos oficiales de enlace en los Multinational Maritime Coordination Centre (MMCC) de Benín (Cotonú) y Ghana (Accra), desde donde se coordinará desde tierra el OE 23. Con todo ello se refuerza el compromiso de España con la región, se apoya a los países ribereños en mejorar sus capacidades marítimas, se fortalecen las estructuras de seguridad marítima regionales y se colabora de forma decidida con países amigos y aliados.

El “Audaz” se encuentra actualmente inmerso en su despliegue expedicionario a lo largo de la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, tras partir de su puerto base: el Arsenal de Cartagena (Murcia) el pasado 15 de enero, dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea (PMC-UE). Durante los próximos meses está previsto que visite más de 10 países africanos y recorra más de 20.000 millas náuticas, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

220328 fin audaz sea guardian1 Moncloa
El «Audaz» también ha participado en misiones al servicio de la OTAN. (Foto Armada)

La iniciativa PMC-UE está demostrando ser un instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central.

El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Durante OE 23 cabe destacar que estarán presentes hasta cuatro naciones europeas con sus correspondientes buques y aeronaves dentro del marco PMC-UE.

El “Audaz” (P-45) es el primero de los dos buques que componen la segunda serie de este versátil modelo de patrullero. Diseñado por la empresa naval española Navantia, fue construido por ésta, junto a su “hermano”: el “Furor” (P-46), entre 2014 y 2018.

Durante esta misión, a bordo navegan 77 personas, de las cuales 69 son hombres y 8 son mujeres, la mayoría de las cuales forman parte de la dotación, cuyo actual Comandante es el capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.  Entre este personal de la Armada se encuentra además un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantes de Marina pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada que, además de asegurar la autoprotección del navío, sirven como equipo de visita de navíos sospechosos y potencialmente hostiles. También, según el EMAD, están embarcados un refuerzo de militares para capacidades específicas.