Estos son los peligros de intentar adelgazar con inyecciones para la diabetes

Desde el pasado mes de octubre hay problemas de desabastecimiento en todo el mundo de un medicamento que se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 2. ¿La razón? El motivo es que se pueden emplear también para favorecer la pérdida de peso, y esta noticia ha causado furor en las redes sociales.

Pero como decimos no es un fármaco elaborado específicamente para adelgazar, sino que está destinado a pacientes que necesitan regular sus niveles de glucosa en sangre. Estas inyecciones forman parte de un grupo de medicamentos conocidos como análogos del GLP-1. ¿De verdad sirven para adelgazar? ¿Tienen riesgos?

LA DROGA DE HOLLYWOOD

dibetes

Pero la elevada demanda de estas inyecciones en las farmacias no obedece solo a una preocupación por la salud. También hay una fuerte motivación estética. Muchos personajes populares, como el multimillonario Elon Musk, así como actores y actrices e influencers de diferentes ámbitos, han impulsado el uso de estos fármacos con el fin de perder peso. Algunos medios ya lo han bautizado como “la droga de Hollywood”, ya que hay mucho rumores de que son sustancias utilizadas recurrentemente por estrellas del cine para mantener su cuerpo esbelto.

Esta fama ha hecho que el medicamento se agote en todo el mundo, perjudicando así a los pacientes que lo necesitan para tratar su enfermedad. Para cubrir esta gran demanda, también ha llegado al mercado negro, donde acuden muchas personas que desean comprobar si realmente es tan eficaz para perder peso como se promete en las redes sociales.