La ruta de los Pantanos: los mejores pueblos del norte palentino

Si vas a visitar el norte de España, deberías pasarte por los pueblos de La Ruta de los Pantanos. Esta ruta está situada al norte de la provincia de Palencia, yendo por la carretera P-210, uniendo Cervera de Pisuerga con Velilla del Río Carrión. Por el camino, tendrás un montón de picos montañosos de gran altura como el Curavacas, el Espigüete o Peña Redonda, entre otros, además de un paisaje espectacular.

¿Quieres hacerte esta ruta? Hoy te la vamos a mostrar, explicándote todos los municipios que hay en ella. Recorreremos la ruta desde Velilla hasta Cervera, pero la puedes hacer en el orden inverso si quieres. En cualquier caso, se trata de una gran carretera de montaña que podrás disfrutar como nunca.

La Lastra, Ventanilla y Santibáñez de Resoba, pueblos del norte con encanto

Pueblos La Lastra Moncloa

La Ruta de los Pantanos sigue por las localidades de La Lastra, Ventanilla y Santibáñez de Resoba. La Lastra tiene parte del románico palentino, con las ruinas de la ermita de Santa Lucía y la iglesia católica de la Asunción de Nuestra Señora. Yendo a Ventanilla tenemos el Lato de la Varga, que es el mejor mirador de la zona, siempre que te atrevas a subir al puesto de vigilancia de incendios de Santa Lucía, el más alto de todos.

A partir de aquí comenzaremos a ver el Embalse de Ruesga o de Cervera, muy cerca de Santibáñez de Resoba. Este pueblo es muy peculiar por su orografía, construido en graderío por esa razón. Destacan las cuevas que lo rodean y la iglesia parroquial de San Cristóbal, de origen románico.