Pedro Sánchez abona el terreno para llegar a un pacto con Yolanda Díaz

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece sentirse cada vez más solo dentro del Ejecutivo nacional; especialmente, después de las últimas polémicas que han saltado y que han afectado a la ya débil coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Algo que parece haber llevado al presidente del Gobierno a «confiar su suerte» en los próximos comicios a uno de los activos más relevantes de su actual equipo: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La Ley diseñada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, conocida como la Ley del ‘sólo sí es sí’, ha provocado un verdadero terremoto, no sólo en la sociedad española y en los medios de comunicación, sino también dentro de la política y, especialmente, dentro del propio Gobierno de España. Y es que la nueva normativa «feminista» de Montero ha supuesto una nueva brecha entre los partidos de coalición, debido a la defensa a ultranza de los morados de la Ley, y las dudas razonables de PSOE ante las críticas y las consecuencias de la normativa podemita en las últimas semanas.

Una situación que ha hecho que el PSOE parezca estar cada vez más solo dentro del Ejecutivo nacional; y es que, mientras que el ala socialista del Gobierno busca una solución a la crisis penitenciaria provocada por la Ley del «sólo sí es sí», los podemitas parecen cerrarse en banda a cualquier cambio de la normativa.

También parecen haber decidido hacer una estrategia de «tortuga», cerrando filas entorno a la figura de Irene Montero, la cual ha sido defendida incluso por el ex líder de la formación, Pablo Iglesias, que no dudaba en señalar a los socialistas como los «responsables» de parte del señalamiento que sufre la ministra de Igualdad en estas últimas semanas, tras las más de 300 modificaciones de condenas por agresiones sexuales en el país.

PEDRO SÁNCHEZ SE QUEDA «SOLO» EN EL GOBIERNO

Así pues, el ala socialista del Gobierno ha acabado siendo la gran «señalada» por la Ley del Ministerio de Igualdad, siendo muchos los que se cuestionan el inicial «sí» del equipo de Pedro Sánchez a la normativa, conociendo las posibles consecuencias del texto, expuestas de forma clara por órganos judiciales como el Consejo General del Poder Judicial, sin que esto sirviese para ofrecer cambios en el texto antes de ser aprobados.

Sin embargo, no es la única cuestión que parece alejar a Sánchez de sus socios de Gobierno, a pocos meses de terminar la legislatura. Y es que el envío de material militar a Ucrania también se ha convertido en un punto de enfrentamiento entre las formaciones que componen el Ejecutivo.

Enfrentamientos continuos entre socialistas y podemitas que no sólo se han podido comprobar en la normativa diseñada por Irene Montero, sino que también son fácilmente palpables en la reunión que el presidente del Gobierno ha concertado con el Gobierno de Marruecos. Una reunión bilateral para reforzar las relaciones entre ambos países en las que Unidas Podemos ha rechazado estar, demostrando una posición totalmente distinta a la esgrimida por Pedro Sánchez en los últimos meses de cara a Rabat.

YOLANDA DÍAZ, LA GRAN «SALVACIÓN» DEL SOCIALISTA

Una clara división dentro del Ejecutivo nacional que parece dejar a Pedro Sánchez sin apoyos políticos de cara a su relación con Marruecos. Sin embargo, el de Unidas Podemos no es el único rechazo al que tendrá que enfrentarse el presidente socialista en su acercamiento a Rabat. Y es que el presidente de la CEOE también ha confirmado que no asistirá al evento con Marruecos en los próximos días.

«Soledad» casi absoluta de Pedro Sánchez en el poder en la que, sin embargo, el presidente socialista parece haber encontrado una grata compañera: y no es otra que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Una «compañera» que podría acabar siendo una gran aliada del socialista de cara a las próximas elecciones generales y, especialmente, de cara a una futura negociación de coalición tras los comicios generales.

Y es que a pocos parece escapárseles que Yolanda Díaz cada vez está más cerca de abandonar definitivamente Unidas Podemos, apostando en claro por su propia formación, ‘Sumar’. Una formación que podría crecer gracias al papel de la ministra de Trabajo en el actual Ejecutivo; más aún después de conseguir el incremento del Salario Mínimo hasta casi alcanzar los 1.100 euros.

Un triunfo que no ha pasado desapercibido para Pedro Sánchez, con quien Yolanda Díaz parece mantener una cordial relación. Algo que se ha podido ver en las propias celebraciones de la subida del SMI hechas por el presidente del Gobierno, que parece contar con Yolanda Díaz, no sólo como una integrante más de su Gobierno, sino también como una fuerza política imparable que podría ser fundamental para su futuro en la Moncloa de cara a 2024.

Unas celebraciones en las que el socialsita no sólo parece haberse «adueñado» de la medida estrella de la Ministra de Trabajo, sino con las que también «acerca posturas» con la política gallega. Algo que podría hacer que, definitivamente, Yolanda Díaz apueste por llegar a un acuerdo con los socialistas, y no con su actual formación morada, en el caso de conseguir convertirse en un agente relevante en los próximos comicios. Un movimiento que, sin duda, podría hacer cambiar las tornas, y ser los podemitas los que quedasen «huérfanos» de apoyos tras las elecciones.