Marruecos espera su primer aviones apagafuegos CL-415 modernizado

La empresa canadiense Cascade Aerospace está a punto de entregar a la Real Fuerza Aérea de Marruecos el primero de sus aviones anfibios Bombardier CL-415 tras modernizarlo, incluida una nueva aviónica que se presenta mediante un moderno cockpit digital.

El proceso de modernización de la flota de la Real Fuerza Aérea de Marruecos de aviones polimotores Bombardier (actualmente De Havilland Canada (DHC)) CL-415, aparato anfibio (tiene capacidad de amerizar y tren de aterrizaje para operar en aeródromos) que se ha vuelto el símbolo aeronáutico mundial de la lucha contra los incendios forestales, sigue por muy buen camino.                                                                                                                                                                  Así, la empresa canadiense Cascade Aerospace, que tiene sede en Abbotsford (Columbia Británica) y que está especializa en mantenimiento, reparaciones y modernización o Maintenance, Repair and Overhauled (MRO), se prepara para entregar a la Reino de Marruecos su primer avión modernizado al estándar de lucha aérea contra el fuego avanzado o Enhanced Aerial Fighter (EAF), según informa el foro marroquí especializado en defensa, Far-Maroc, en su página de Facebook.

Además, según indican las imágenes y la fuente marroquí, también se le han instalado nuevos motores y modificado sus estabilizadores horizontales.

“Tras la entrega del avión a DHC, se está realizará el proceso de pintura y los retoques finales antes de entregarlo a Marruecos”, añade la misma fuente, con lo que se confirmaría el éxito del proceso por parte de Cascade Aerospace en este primer avión. Además, se informa de que el actual fabricante y certificador está pintando los elementos exteriores modificados con el tradicional color amarillo y rojo, así mismo retirará la matrícula de pruebas usada en las pruebas de vuelo en Canadá, la civil de la nación norteamericana C-GFBP, y así volver a lucir las marcas de la Real Fuerza Aérea de Marruecos.

A fines de junio de 2022, Cascade Aerospace recibió este avión CL-415 para comenzar el proceso de modernización a dicho estándar EAF de su aviónica, comunicaciones, navegación y su presentación a través de un cockpit dotado de pantallas multifunción digital.

Marruecos comenzó a adquirir este modelo de avión apagafuegos hace unos 15 años y obtuvo su primer avión en febrero de 2011, con la función de contribuir en la lucha contra los cada vez mayores incendios que asolaban al país del Magreb, que en sus zonas costeras y del norte cuenta con masas forestales. Desde entonces, a la vez que continuaban los incendios las Real Fuerza Aérea de Marruecos reforzaba su flota con más Bombardier CL-415, que tienen instalación permanente en la base aérea de Kénitra, sita en la costa atlántica a poco más de 50 kilómetros al norte de la capital Rabat.  Con la entrega del último pedido en 2022, que consto de 3 aeronaves de la más moderna versión, el total de la flota asciende a 8 unidades.

Durante estos años, además de no dejar de actuar en su país, el Gobierno de Rabat ha destacado sus CL-415 y sus tripulaciones y personal de mantenimiento en apoyo de los países vecinos, así en agosto de 2012 envió dos a las cercanas islas Canarias, para contribuir en la lucha contra los incendios que asolaron la Gomera. Así mismo, también han sido trasladados varias veces en Portugal, que cada verano sufre intensos fuegos, recurriendo a la ayuda internacional, especialmente española, tras renunciar por los costes a dotarse de su propia flota de este tipo de aviones.

Ante este fenómeno de incremento de los incendios forestales, al que se suma además que son de una mayor virulencia, la vecina Argelia estaría a punto de recibir también aviones apagafuegos, aunque en este caso de un modelo ruso. Así a finales del año pasado, como ya adelantó Moncloa.com, se hacía pública unas fotos del primer avión anfibio Beriev Be-200ES para Argelia en la planta de la compañía rusa Beriev, destinado al Gobierno de Argel. Este último ejecutivo firmada en 2021 un contrato con la referida empresa aeronáutica rusa para construir cuatro aviones de exportación Be-200ES destinados al Ministerio de Defensa Nacional de Argelia.

Marruecos es el único país árabe y africano que cuenta con aviones anfibios CL-415, siendo así uno de la docena de países que utiliza este exitoso tipo de aeronaves en el mundo, junto con: Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Tailandia, Corea del Sur, Croacia y Malasia.